HUESCA

La Audiencia escuchará 122 testimonios desde el 16 noviembre en el juicio de Fago

La primera jornada se dedicará al interrogatorio a Santiago Mainar como único imputado.La vista tendrá lugar en la sala de Huesca y está previsto que dure ocho días, hasta el 25

La sala de vistas de la Audiencia Provincial se quedará pequeña para el público que se espera.
La Audiencia escuchará 122 testimonios desde el 16 noviembre en el juicio de Fago
Javier Blasco

El juicio por el crimen del alcalde de Fago ya tiene fecha. El lunes 16 de noviembre a las 10.15 empieza la vista en la Audiencia Provincial de Huesca en la que se escucharán 122 declaraciones en las ocho jornadas que, según las previsiones, durará la vista. El primero en sentarse en el banquillo será el único imputado en el proceso, Santiago Mainar Sauras, en prisión desde febrero de 2007, como presunto autor del asesinato de Miguel Grima.

 

En los ocho días, fijados entre el 16 y el 25 de noviembre, el tribunal escuchará un total de 122 declaraciones entre el acusado, los peritos y los testigos de la causa. Todos ellos han intervenido de una u otra forma en la investigación. El resultado es un sumario que consta de once tomos compuestos por unos 4.280 folios.

 

El lunes día 16 de noviembre se escuchará únicamente al procesado Santiago Mainar. Para el martes se han citado a cuatro guardias civiles que intervinieron en el caso y a 14 testigos más. Es la jornada dedicada a la declaración de testigos mientras que al día siguiente, miércoles 18 de noviembre, se revisará la prueba pericial con los testimonios de dos médicos forenses. Además, doce agentes de la Guardia Civil expondrán los detalles que conocen del caso. Entre ellos, se encuentran los dos agentes que realizan la inspección ocular del vehículo del fallecido así como los que realizaron las inspecciones de la carretera que une Fago con la N-240. Es una de las vías para acceder a la población jacetana a través de Majones, donde se produjo es asesinato. Ese mismo día se presentarán quince facultativos, tres de ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Toxicología, departamento de Barcelona, y otros tres como peritos propuestos por la acción popular.

 

El jueves 19 de noviembre continuarán la vista con la prueba testifical para lo que se ha citado a 18 guardias civiles y otros cinco testigos. La semana se cerrará con la jornada del viernes en la que declararán como peritos cuatro guardias civiles, el teniente coronel de la Guardia Civil del servicios de criminalística analítica y once testigos más.

 

Tras el descanso del fin de semana, la vista se retomará el día 23 con la declaración de 28 testigos más. Al día siguiente, otros ocho peritos explicarán sus valoraciones. Está previsto que el día 25 se dedique a las conclusiones o informes.

 

Después de revisar las pruebas propuestas por las partes acusadoras y de la defensa para su práctica en el juicio oral, en el auto dictado en la mañana de ayer por el tribunal, se recoge que en cuatro de las pruebas periciales propuestoas por la defensa de Mainar no están acompañadas de las direcciones de los peritos para poder citarlos. Según el escrito de calificaciones que presentó el abogado de fensor recientemente, son pruebas de psicología, psisquiatría, criminalística y oftalmología. Por ello, se le insta a que en un plazo de cinco días falicite los contactos.

 

Aunque la defensa del acusado, ha intentado en repetidas ocasiones que sea un jurado popular quien juzgue a Santiago Mainar, será un tribunal profesional el que se hará cargo. Aunque este diario no pudo contactar ayer con el abogado Marcos García Montes, hace diez días apuntó que presentaría un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional para conseguir un jurado popular.