HUESCA

Un incendio corta la línea del AVE entre Huesca y Zaragoza

Un incendio de rastrojos a la altura de Tardienta, que apenas afectó a unos metros, obligó a cortar al tráfico la línea férrea de alta velocidad entre Zaragoza y Huesca durante la tarde de ayer. Unos 200 viajeros de los dos trenes AVE con origen o destino Madrid, que estaba previsto que circularan por la vía, tuvieron que realizar el trayecto entre las dos capitales aragonesas en autobús, según informaron fuentes de la compañía Renfe Operadora.


Aunque el incendió comenzó a las 15.30 y se dio por extinguido a las 16.15, el fuego estropeó el sistema de electrificación de la línea, según explicaron desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Al cierre de esta edición, los técnicos revisaban el sistema y previsiblemente hoy se reabrirá al tráfico.


Esta incidencia generó retrasos de casi una hora a los usuarios que, como ya les informó Renfe en el mismo tren, no tendrán derecho a la devolución de parte o del total del precio del billete porque no se trata de un fallo de la compañía. En los dos servicios viajaban un total de 400 pasajeros. Aunque la empresa ferroviaria no pudo precisar ayer cuántos partían o llegaban a Huesca, se estima que podrían ser unos 200.


Los primeros afectados fueron los 150 viajeros que tomaron el tren que estaba previsto que partiera desde Huesca a las 19.35, con llegada a Madrid a las 21.41. También afectó a los 250 viajeros que utilizaron el servicio Madrid-Huesca, y que salió de la capital española a las 19.05. El tren llegó a la estación Zaragoza-Delicias a las 20.35, donde se subieron a un autobús y un microbús. Allí, una treintena de viajeros y la tripulaciónse se quedaron esperando a otro autobús.


Según explicó uno de los usuarios, antes de llegar a Zaragoza les avisaron de que tendrían que realizar transbordo por un incendio. Los últimos usuarios en tomar el autobús perdieron casi una hora. Según fuentes de Renfe Operadora, el fuego no afectó a la línea convencional.


El incendio se detectó en una zona paralela a la vía de alta velocidad entre Tardienta y Artasona, donde se quemó una parcela de unos 200 metros de largo por 4 o 5 de ancho entre la vía y la carretera A-1210 que une las dos poblaciones. Hasta la zona, se desplazó un camión de Protección Civil de la Comarca de La Hoya, que lo dio por extinguido a las 16.15. Los efectivos estimaron que pudo ser provocado por una chispa o una colilla, pero no fue necesario cortar la carretera. Por otro lado, los Bomberos de Huesca se desplazaron a Chimillas donde también se declaró un incendió que se apagó rápidamente.