HUESCA

La Audiencia decide de nuevo si el juicio de Fago será con jurado popular

La Audiencia Provincial de Huesca tiene que volver a decidir si Santiago Mainar, en prisión provisional como presunto autor del crimen de Fago, será juzgado por un jurado popular o por un tribunal profesional, procedimiento por el que ya se decantó en noviembre de 2008.


La vista que se celebró ayer por la cuestión de competencia planteada por el abogado de la defensa Marcos García Montes ha vuelto a poner la cuestión sobre la mesa, al presentar como argumento una sentencia del Tribunal Supremo sobre el asesinato de dos policías locales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


La clave está en si se considera que hay una conexión entre el delito por el que se le acusa a Santiago Mainar de tenencia ilícita de armas con el resto de asesinato y atentado. García Montes estima que la sentencia del Tribunal Supremo "allana el camino" en relación a la conexión. Por el contrario, tanto el ministerio fiscal, como la abogada de la familia del alcalde asesinado, Carmen Cifuentes, y el de la acción popular (PP), José María Viladés, expusieron que esta sentencia no supone ningún cambio de criterio en el Tribunal Supremo, y entienden que el delito de tenencia ilícita de armas es anterior. Como no es competencia del jurado, debe instruirse como sumario ordinario.


Los abogados confían en que la Audiencia se pronuncie a principios de la próxima semana. Si se decantara por la tesis de la defensa, el caso debería regresar al Juzgado de Instrucción, lo que podría retrasar el juicio. Si no, se podría celebrar ya en octubre, y podría durar una semana.