Parte del edificio siniestrado será derruido y otros dos están afectados

Más de 20 inquilinos de los tres bloques permanecen desalojados por seguridad.

Entre 20 y 25 personas han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas, tras la explosión registrada ayer en el número 20 de la calle de Zacarías Martínez, en Huesca. Se trata de vecinos tanto del bloque siniestrado como de las casas contiguas, los números 18 y 22 de dicha vía. De ellos, solo tres personas (de dos familias distintas) pidieron ser realojadas, ya que el resto se quedaron con familiares o conocidos.


No obstante, desde el Ayuntamiento reconocieron que "seguramente mañana -por hoy- en Servicios Sociales habrá que atender a más gente", puesto que previsiblemente el desalojo se prolongará. Además, está previsto que los servicios jurídicos empiecen a recoger información sobre los seguros de estas viviendas, etc.


Como explicó el alcalde, Fernando El boj -que se desplazó al lugar, al igual que numerosos concejales y el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero-, las dos plantas superiores del edificio donde se produjo la deflagración "son ruina total; de hecho, la cuarta ha desaparecido".


También quedó muy dañado el número 18, de planta baja y una altura. En su tejado había boquetes de varios metros de superficie, por lo que la vivienda también quedó "inutilizable". Menos afectado resultó el número 22. En todo caso, "el peligro es muy grande" en las tres, añadió Elboj.


El principal riesgo se situaba en la parte alta del medianil del bloque donde se produjo el accidente, que amenazaba con desprenderse sobre la cubierta del número 18. Inicialmente, se preveía demolerla durante la noche, pero más tarde se decidió no intervenir por orden de la Policía Judicial, informó el edil, con el fin de facilitar la investigación.


En este sentido, los agentes inspeccionaron minuciosamente los restos de la casa siniestrada, e incluso se subieron a la grúa usada en las labores de rescate para tomar fotos de la zona donde supuestamente estuvo el foco de la explosión. También técnicos municipales del área de Urbanismo entraron para revisar la estructura. Las labores se reanudarán hoy.