GRAN SCALA

Aliaga reitera su compromiso de crear los accesos a Gran Scala pero esperará a ver el proyecto

El consejero insiste en que para iniciar las obras del complejo es necesario aprobar la Ley de Centros de Ocio

Directivos de ILD en los Monegros
Aliaga reitera su compromiso de crear los accesos a Gran Scala pero esperará a ver el proyecto
R.G.

La presentación en detalle del proyecto Gran Scala a los vecinos de Ontiñena ha disparado de nuevo las críticas al complejo de ocio y juego más grande de Europa, que se quiere abrir en 2012. Los directivos de la promotora ILD (International Leisure Development) aseguran que quieren comenzar las obras antes de fin de año pero que dependen de la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad. Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, admitió que sin el marco jurídico no pueden empezar los trabajos y reiteró su compromiso de construir los accesos. La DGA reconoce que le toca mover ficha.


Son las necesidades de infraestructuras que plantea la promotora, una estación de AVE propia y la conexión con la AP-2, además del suministro de agua y energía, lo que ha desatado la críticas de los partidos políticos CHA, que exige que se rompa el protocolo, e IU. El consejero Aliaga recordó que el acuerdo del Gobierno de Aragón es facilitar los accesos pero esperará a ver el proyecto. El titular de Industria dijo que aspectos como la posible construcción de un apeadero del AVE o una conexión con la autopista ya están contemplados "en la documentación" desde hace tiempo.


La petición de estas infraestructuras no es nueva. Ya cuando se presentó el proyecto se informó de que en el protocolo firmado el Gobierno de Aragón se comprometía a la construcción de infraestructuras de comunicación hasta el complejo. Los promotores desde el principio ya pidieron que la conexión de 3 kilómetros con la AP-2 a la altura de Peñalba corriera a cargo de la administración así como la conexión con la línea del AVE y la estación.


Cuando se registre


El consejero Aliaga aseguró este jueves que el Ejecutivo está preparado para trabajar en los accesos, servicios y suministros que necesitará el macrocomplejo de ocio y juego en cuanto el proyecto de los promotores se plasme administrativamente en papel y tenga "registros de entrada". Resaltó que es necesario que esté "administrativamente sustentado". En declaraciones a los medios este jueves en las Cortes de Aragón, el titular de Industria dijo que si hay "consenso" político y social, el Gobierno autónomo realizará aquello a lo que obliga "la situación y nuestra propia conciencia", es decir, que "vamos a trabajar para que Gran Scala sea una realidad".


No obstante, apuntó que es hora de "redactar los proyectos en papel" para empezar las tramitaciones administrativas correspondientes "cuando haya un instrumento legislativo". En ese momento, se refería al proyecto de Ley de Centros de Ocio de Gran Capacidad que ultima el Ejecutivo autonómico y que podría comenzar su tramitación parlamentaria en el mes de marzo, según aseguró hace unos días el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.


Cuando esté la ley y los proyectos presentados se podrá empezar a trabajar sobre el terreno, pero en todo caso Aliaga añadió que al ser Ontiñena una de las ubicaciones que el Gobierno propuso a los promotores, en los mapas y planos que se elaboraron entonces ya se marcan las distancias a aeropuertos, estaciones y vías de comunicación de alta capacidad y las posibilidades de conexión a las redes de suministro como gas, agua y electricidad.


Añadió que proyectos de estas características son "complejos" en cuanto a trámites, pero si hay consenso en la aprobación de la Ley de Centros de Ocio ha vaticinado que todo saldrá bien, siempre en cumplimiento de lo que "obliga" al Gobierno , que es "trabajar por Aragón".

Romper el protocolo

 

Chunta Aragonesista reiteró este jueves su rechazo al proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala y criticó "el escandaloso silencio" de la DGA ante las exigencias de los promotores. La formación progresista apuntó que los directivos de ILD, "en un alarde más de dominio" reclamaron una estación de AVE y una salida de la carretera como infraestructuras básicas para el inicio del proyecto.


Para Nieves Ibeas, "a estas alturas, en las que ha quedado demostrado que el único activo de ILD es el irresponsable respaldo del Gobierno de Aragón, es vergonzoso que el Gobierno de Iglesias siga escondiéndose y no rompa el protocolo de colaboración que firmó en 2007". A esto añadió que "se están pidiendo infraestructuras para uso particular, la legislación a la carta y todo un trato de favor. Por otro lado, lo único que están obteniendo a cambio es la realización de presentaciones virtuales con promesas cambiantes".


El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, manifestó una vez más su "más absoluto rechazo" al proyecto de ocio y juego de Gran Scala y denunció el "continuo chantaje" de sus promotores, ILD, por condicionar la iniciativa a una estación de AVE y a una salida de la autopista AP-2. Para Barrena, el Gobierno de Aragón cometió "un tremendo error" al firmar un protocolo con ILD en 2007 con el que acordó facilitar a los promotores las comunicaciones, la energía, el agua e "incluso cambiar la legislación vigente". Barrena cree que el acuerdo compromete a su Gobierno, al central y a la ciudadanía.