ERA UN JOVEN DE LA LOCALIDAD NAVARRA DE NOÁIN

Fallece un esquiador navarro en Formigal al caer por un barranco de cuatro metros

La Guardia Civil de montaña rescató al joven, de 29 años, con hipotermina severa y lo trasladó hasta el Hospital San Jorge, donde intentaron su reanimación, aunque sin éxito.

Un esquiador navarro falleció ayer tras sufrir una caída cuando practicaba 'snowboard' en la zona de Portalet de la estación de Formigal. El joven fue localizado con vida por los equipos de rescate y trasladado hasta al Hospital San Jorge, donde falleció a media tarde y donde estaba previsto realizarle la autopsia.


La Guardia Civil investiga ahora los detalles de cómo se produjo el fatal accidente en el que perdió la vida Iñaki Merallo Barcos, de 29 años y vecino de Noáin, población situada a escasos kilómetros de Pamplona. Según informó Aramón, empresa a la que pertenece el complejo deportivo, el suceso tuvo lugar a las 13.00 en el valle de Portalet de la estación de Formigal. En una nota y remitiendo a testigos presenciales, aseguran que el joven "al parecer, se dirigía esquiando fuera de pistas hacia Rinconada", un trazado azul (de poca dificultad) de la zona de Espelunciecha. Pero "por motivos que se desconocen" se precipitó por un agujero de entre 3,5 y 4 metros de profundidad hasta un barranco oculto por una gran capa de nieve.


Fueron sus propios compañeros, que le vieron saltar y desaparecer, quienes alertaron a un empleado de las pistas de lo sucedido. La nieve cubría parte del barranco, por el que circula agua del deshielo, y desde arriba, a pesar de asomarse, no podían ver el lugar exacto en el que se encontraba su compañero. El personal de la estación se trasladó de inmediato hasta la zona para intentar localizar y socorrer al accidentado, e incluso se sujetaron con redes de protección para intentar descender por el precipicio.


También cinco agentes de los equipos de rescate de la Guardia Civil que se encontraban en la estación, tres de ellos de paisano y dos con uniforme realizando su labor de seguridad en pistas, se personaron en el lugar. Además, el helicóptero de este cuerpo, con un médico a bordo y un agente más del retén de Panticosa, acudió al socorro del esquiador.


Al joven lo localizaron en dicho barranco, situado entre las pistas de Rinconada y de Cubillaret, aunque más próximo a la primera. Los agentes, con cuerdas y una camilla, consiguieron auxiliarlo. Presentaba una hipotermia severa, muy debajo de los 36 grados, y aunque no le detectaron constantes vitales, el médico decidió su trasladó al hospital San Jorge para recalentar el cuerpo y proseguir con las labores de reanimación.


A pesar del intenso trabajo que realizaron los efectivos sanitarios del Hospital San Jorge por salvar la vida del esquiador navarro, nada pudieron hacer. Sobre las 18.30, fuentes del Salud del Gobierno de Aragón confirmaron que el joven había fallecido.

Desolación


Su muerte causó desolación entre sus más allegados, que se acercaron al centro sanitario tras conocer el grave accidente ocurrido en la zona del Portalet de la estación de Formigal. Alrededor de las 18.00, el hermano de la víctima, visiblemente consternado y con lágrimas en el rostro, salió de Urgencias para comunicar la fatal noticia a familiares y amigos a través del teléfono móvil.


En una breve conversación con este periódico, confirmó el trágico resultado y tan solo pudo manifestar que su hermano estaba pasando unos días de vacaciones en el Pirineo. "Pero no sabemos nada de lo que ha pasado -dijo-, tan solo que ha muerto". A los pocos minutos, varios jóvenes llegaron también a las puertas de Urgencias y se abrazaron al hermano de la víctima para intentar darle consuelo en un momento tan amargo.


Iñaki Merallo, junto a otros cinco amigos de Noáin y Barañáin, llevaba al menos desde el pasado domingo 22 en el Pirineo aragonés practicando esquí, un deporte que realizaba desde hace años. Tanto es así que este año había alquilado un apartamento en la población de Escarrilla. Otra parte del grupo se alojaba en la cercana localidad de Panticosa, estación en la que estuvieron esquiando el martes.