Iglesias y Milián están "convencidos" de que el Museo de Barbastro abrirá con los 113 bienes

El presidente aragonés advierte de la "gravedad" de que Cataluña impida su vuelta. Ambos confían en que no será necesario exhibir fotos en lugar de las obras originales

Milián e Iglesias se saludan ante la mirada de Broto y Cosculluela
Iglesias y Milián están "convencidos" de que el Museo de Barbastro abrirá con los 113 bienes
J. B.

El presidente aragonés y el obispo de Barbastro-Monzón están "convencidos" de que no será necesario recurrir a las fotos, tal y como se había previsto como alternativa ante la ausencia de los originales, y el nuevo Museo Diocesano podrá inaugurarse con las 113 piezas de las parroquias del Aragón Oriental que se encuentran retenidas en Lérida. Así lo aseguraron ayer durante una visita a las obras de este centro, todavía sin fecha de apertura, Marcelino Iglesias y Alfonso Milián. De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico llegó a afirmar que ve "ya la luz del otro lado del túnel", en relación a la resolución del litigio. En este sentido, auguró que las obras retenidas en Cataluña "estarán aquí bien pronto, yo creo que este año".


"Hemos hablado con el obispo -comentó Iglesias-, y los dos somos optimistas y confiamos en que las sentencias se cumplan. Tenemos toda la seguridad de que podremos exponer aquí el conjunto de la colección, y estoy convencido de que nos encontramos al final de un proceso que ha sido largo y lento". "Estamos a punto de terminar el contenedor, las obras ya están muy adelantadas, y esto seguro de que dentro de poco tendremos aquí toda la colección", añadió.


El presidente también lanzó una advertencia a las instituciones civiles de Cataluña: "La Generalitat y los políticos de Lérida saben muy bien que lo mismo que se pudo fraccionar la colección del Archivo de Salamanca, esta también puede ir donde mandan las sentencias, que es a su propietario, el obispado de Barbastro-Monzón". En esta línea, declaró que "en ningún caso una catalogación puede impedir que se ejecute una sentencia que es de un rango superior y que atañe a la propiedad".


"Ellos (los responsables institucionales catalanas) seguirán haciendo discursos porque les puede interesar, pero si algún político de Lérida obstaculizara el cumplimiento de una sentencia y la voluntad del obispo de Lérida de devolver las obras, eso tendría mucha más gravedad y actuaríamos de otra manera", avisó.


"Llamamiento a la serenidad"


Por ello, Marcelino Iglesias hizo "un llamamiento a la serenidad y a que todo el mundo posibilite, como es la obligación de todos y sobre todo de las autoridades, el cumplimiento de las sentencias".


Por su parte, Alfonso Milián compartió este optimismo respecto a la pronta resolución del largo conflicto. "Estamos trabajando en ello conjuntamente (con el Gobierno de Aragón) para que se pueda solucionar", apuntó. También coincidió con Iglesias en cuestionar "que las piezas no puedan salir de Cataluña, a mí no me consta que sea así".


En relación con las negociaciones con el obispo de Lérida, Joan Piris, Milián aseguró que mantienen contactos pero no desveló nada acerca de su contenido: "Las cosas se mueven, pero tampoco es cuestión de concretar todas las movidas que hay y que puede haber de ahora en adelante".


"No cabe duda de que la finalización de las obras del museo ayuda y da fuerza para que se entreguen todas esas obras de arte -destacó el obispo barbastrense-. Esa es la esperanza y en eso estamos trabajando".


No obstante, ni Iglesias ni Milián pudieron aportar una fecha aproximada para el término de los trabajos de rehabilitación integral del Palacio Episcopal ni para su apertura al público. "Se inaugurará cuando terminemos todo", zanjó el presidente autonómico. En todo caso, no se espera que sea hasta después del verano.


De momento, y en paralelo a las obras de restauración, se trabaja en el proyecto museístico, que ayer se presentó a las autoridades civiles y eclesiásticas. Precisamente, dicho proyecto contempla la exposición permanente de alrededor de la mitad de los bienes depositados en Lérida. "Están ya reservados los espacios para unas 50 piezas", confirmó el obispo.


Y mientras se mantiene la incógnita de si llegarán a tiempo, Milián recordó que "siempre he ofrecido diálogo y lo sigo ofreciendo, pero este pasa por el cumplimiento con la justicia". Y reiteró su intención de ser "generoso a la hora de facilitar la organización de exposiciones en Lérida o donde sea, porque entiendo que el patrimonio que tenemos es muy valioso".


En el plano judicial, mostró su "esperanza en que la resolución sea favorable" en el proceso abierto en un juzgado de Lérida a raíz de la demanda civil interpuesta por la Asociación de Amics del Museu para dirimir la propiedad de 83 de las 113 piezas en disputa.


A la presentación y la visita asistió una amplia comitiva, en la que figuraba la consejera de Cultura, María Victoria Broto; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la corporación municipal al completo, numerosos alcaldes del entorno y varios presidentes comarcales, como los de Somontano, Sobrarbe o Los Monegros.