HUESCA

La oposición exige a Elboj que aclare cuánto dinero ha comprometido para pagar las obras del Alcoraz

Codesport se desmarca de cualquier polémica entre instituciones dejando claro que los trabajos se los encargó el club. Aún le quedan por ejecutar obras por valor de 900.000 ¿.

Las dudas surgidas acerca de quién tiene que pagar las obras de reforma del campo de fútbol del Alcoraz, paralizadas desde hace un mes, desataron ayer una tormenta política en la capital oscense. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca (PP, CHA e IU) exigieron al alcalde Fernando Elboj que aclare cuánto dinero se ha comprometido a abonar al club oscense para sufragar el coste de estos trabajos, cuyo presupuesto total asciende a 2 millones de euros.


Mientras, Codesport, la empresa que ejecuta las obras, insistió ayer en que decidió suspender su actividad hace un mes "porque no teníamos noticias de que fuéramos a cobrar después de haber finalizado ya los trabajos mínimos exigidos por la Liga de Fútbol Profesional para un campo de Segunda División". Además, fuentes de la constructora se desmarcaron de cualquier polémica entre la institución autonómica y local dejando claro que el encargo les llegó en julio directamente de la SD Huesca, no del Gobierno aragonés ni del consistorio oscense.


Desde Codesport afirmaron que hasta ahora han invertido 1,1 millones de euros y que faltan por ejecutar trabajos por valor de otros 900.000 euros. Subrayaron que la orden de paralizar el proyecto "no es ninguna medida de presión" y que de hecho no se van a retirar las máquinas. "En el momento en que nos digan cómo va a hacerse el pago ya no solo de lo realizado sino también de lo que falta, seguiremos", manifestaron.


En cuanto a las reacciones políticas, la portavoz del PP, Ana Alós, confesó estar "sorprendida" por las versiones contradictorias ofrecidas por el Ayuntamiento y la DGA acerca de si existía o no un acuerdo de ambas instituciones para sufragar la reforma. "Por lo visto había un compromiso claro para hacer frente a esa financiación y por lo que hemos sabido hoy -por ayer- parece que ahora ya no está tan claro", señaló.


El PP pide más esfuerzo a la DGA


Alós destacó que más allá de quién diga la verdad, lo que más le preocupa es que al final las arcas municipales tengan que afrontar en solitario el coste total de las obras "porque el ayuntamiento podría colaborar en una parte pero creemos que el Gobierno de Aragón, haya firmado o no un acuerdo, debería aportar la mayor parte para compensar la gran desventaja económica con la que jugaba la SD Huesca respecto al Real Zaragoza por la diferencia de ingresos televisivos".


La concejala popular anunció que hoy mismo, en una reunión prevista de la Junta de Portavoces, pedirá explicaciones al alcalde.


Batería de preguntas de CHA


Mientras, CHA presentó ayer mismo una batería de preguntas dirigidas a Elboj para que disipe las incógnitas sobre a qué compromiso presupuestario ha llegado tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón con el club para la remodelación del campo y qué obras se van a ejecutar con cada una de las aportaciones.


Miguel Solana, portavoz de Chunta, considera que sería "grave" que el alcalde hubiera ocultado de forma intencionada acuerdos de calado con la SD Huesca "que suponen derivar importantes cantidades del presupuesto municipal de forma unilateral e irresponsable".


Los aragonesistas, además, insistieron en que están en contra de que las arcas municipales sufraguen obras de sociedades privadas "por caprichos de Fernando Elboj y que nada tienen que ver con ayudas razonables que hemos compartido en el pasado". Y es que consideran que en momentos de "escasez" como el actual hay que priorizar "las inversiones productivas, de carácter social y que mejoren la calidad paupérrima de nuestra ciudad".


IU exige que no se oculten datos


Por último, IU también salió al paso de la polémica instando al alcalde a que clarifique "de una vez por todas" cuál es su compromiso económico con la SD Huesca "porque hasta la fecha no se ha dado ninguna información y creemos que no hay justificación alguna para seguir ocultando los datos". Y es que recordaron que ya el 12 de septiembre dirigieron una carta a Elboj solicitándole esta información y que hasta ahora no ha tenido respuesta alguna.


Su portavoz municipal, Trini Rincón, también criticó que el consistorio patrocine entidades privadas como la SD Huesca, "especialmente en los momentos actuales donde las prioridades deben estar centradas en la creación y protección del empleo". A su juicio, esta polémica es "una prueba más de la descoordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca", aunque también hizo hincapié en que "las obras hay que empezarlas cuando se tiene algo firmado".