HUESCA

El juicio por la muerte de cinco personas en la explosión de Harinas Porta comenzará el 20 de abril

José Porta, propietario de la harinera, hará frente a las acusaciones tanto de la Fiscalía oscense como del representante de la acción popular promovida por CC.OO., que le responsabilizan en mayor o menor grado de la explosión registrada en el interior de sus instalaciones industriales donde fallecieron cinco personas y heridas a 14.

El Juzgado de lo Penal de Huesca juzgará el próximo mes de abril al empresario José Porta por su presunta responsabilidad en la explosión que arrasó en abril de 2005 una harinera de su propiedad ubicada en el casco urbano de la capital oscense, y que causó la muerte de 5 personas y heridas a otras 14.


En su auto, el tribunal que juzgará al empresario oscense fija el inicio de la vista penal para el 20 de abril de 2009, y establece que la abundante prueba testifical y pericial elaborada en la instrucción del caso se practique a lo largo de los días siguientes.


José Porta, propietario legal de Harinas Porta, hará frente a las acusaciones tanto de la Fiscalía oscense como del representante de la acción popular promovida por CC.OO., que le responsabilizan en mayor o menor grado de la explosión registrada en el interior de sus instalaciones industriales.


En su escrito de acusado, el ministerio público se apoya en el informe pericial elaborado por la Inspección Laboral en torno al siniestro para imputar al empresario un presunto delito de imprudencia en concurso con otro con la seguridad de los trabajadores.

"Insuficiente control"

Los autores de este informe, a la luz de la inspección realizada sobre el terreno, resaltan el "insuficiente control" que se dio en la empresa Harinas Porta en el cumplimiento de las labores de mantenimiento de la factoría.


El informe de la Inspección, que contrasta con los presentados a la causa que atribuyen a causas externas la explosión (la consultora Synthesis) o a unos trabajos de soldadura (la Policía Científica), considera que hubo un "incumplimiento" de las medidas de seguridad laboral.


En este sentido, sostiene que el origen de la explosión fue el mal funcionamiento de unos "rodillos defectuosos" en uno de los silos de harinera, que provocaron con su rozamiento la chispa que generó la deflagración.


Este informe es también la base de la acción popular promovida por CC.OO., que solicita para el empresario penas que suman 62 años de cárcel, como presunto responsable de 5 delitos de homicidio por imprudencia y 14 de lesiones.

La acusación popular

La acción popular imputa, asimismo, al empresario un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otros treinta y cuatro por daños, y reclama el pago de multas por más de 1,5 millones de euros.


Por su parte, el representante de la defensa del empresario solicitó en fechas pasadas el archivo de la causa penal al entender que el suceso tuvo su origen en una causa externa (un rayo), argumentación que fundamentará la defensa de su cliente en la vista.

Lo ocurrido

El accidente se produjo la tarde del 14 de abril de 2005, a causa de una explosión que causó graves daños en las instalaciones de la harinera oscense y provocó la muerte de 5 personas por quemaduras graves y heridas diversas a otras 14.


Estos hechos motivaron la creación de una plataforma ciudadana de personas domiciliadas en las proximidades de Harinas Porta que planteó distintas iniciativas legales y administrativas para oponerse a la reapertura de las instalaciones de la harinera.


El Ayuntamiento de Huesca, tras un largo proceso de verificación de las nuevas obras de adecuación llevadas a cabo por el empresario, autorizó meses atrás la reanudación de la producción, decisión que fue criticada por los afectados.