Despliega el menú
Huesca

CRISIS

Transportes Aragón entra en grave crisis tras suspender casi toda su actividad

Los 67 trabajadores temen por su empleo ya que su principal accionista les ha retirado la confianza. La empresa también está participada por Savia.

Los 67 trabajadores de Transportes Aragón temen el cierre de la empresa después de que el miércoles su principal accionista, el grupo Logintral S. L., les retirara la confianza y se quedarán, literalmente, sin trabajo. Las naves de Barbastro, en las que trabajan una treintena de empleados, están vacías, no tienen paquetes que entregar, los camiones se han quedado parados y, además, han tenido que rechazar algunos encargos.

La firma Logisara (formada por Logintral S. L. y Savia Capital Inversión) compró hace dos años la empresa de transportes con sedes en Zaragoza, Huesca, Barbastro y Jaca. A pesar de que está participada por el Gobierno aragonés, a través de Savia, fuentes del departamento de Economía se limitaron ayer a confirmar la crítica situación que atraviesa la firma, insistieron en que todavía no se ha tomado ninguna decisión y, además, advirtieron que ellos, con un 47% del accionariado, son "minoría" y deberán acatar lo que decida la mayoría. La decisión, pues, está en manos de Longintral, empresa que el miércoles retiró la confianza a Transportes Aragón y prescindió de sus servicios de reparto por la geografía nacional, relegando de esta manera la única actividad de la firma a la provincia de Huesca.

Los sindicatos CC. OO. y UGT mantenían ayer reuniones con los trabajadores para analizar la situación y ante el desconcierto generado por la decisión de su principal accionista. Los empleados seguirán en sus puestos de trabajo a expensas de una decisión oficial. Porque a pesar de esta perdida de confianza, Transportes Aragón no ha recibido ninguna comunicación de expediente de cierre por lo que la actividad va a seguir en los centros de trabajo. En los próximos días, según fuentes sindicales, la plantilla cobrará el sueldo de octubre, pero el futuro es incierto, dado que el ámbito provincial no es suficiente para mantener la estructura de esta empresa.

No obstante, la situación no va a afectar a "Silos Aragón", empresa ligada a Transportes Aragón, en la que trabajan catorce empleados y que continúa su actividad con normalidad.

Proceso concursal abierto

Transportes Aragón es una empresa histórica en Barbastro y la Comunidad, creada en 1933 con el nombre de Transportes Viñola. Hace cuatro años se inicio un proceso concursal a raíz de una suspensión de pagos, se realizó una reducción de plantilla, y hace dos la anterior propietaria liquidó la empresa, que fue "rescatada" por la aportación de la pública Savia y de Logintral S.L. Pero la empresa todavía está en proceso concursal "puesto que quedan todavía tres años de pagar a los acreedores, los de los recibos más fuertes", apuntó el secretario provincial de Transporte de CC. OO., José Gabarre, quien añadió que la deuda ascendía a 1,4 millones.

Etiquetas