Despliega el menú
Huesca

HUESCA

Elboj insiste en rebajar a los 16 años el acceso a los bares

El alcalde de Huesca vuelve a plantear un cambio en la ley de la Infancia, pero reitera que mientras tanto "hay que cumplirla".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, insiste en la necesidad de cambiar la ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia de Aragón para rebajar la edad mínima de acceso a los bares de los 18 a los 16 años. "En su momento (en febrero de 2007) ya dije que había que modificar la ley, y cada vez estoy más convencido", aseguró. No obstante, "mientras la norma sea así, hay que cumplirla".

Elboj se pronunció ayer en este sentido y por primera vez después de la redada policial de la madrugada del domingo en la que se identificó a más de 60 menores dentro del bar Komi en el Tubo de Huesca. El alcalde se reafirmó en su postura que hizo pública en febrero del año pasado cuando anunció que incluiría esta medida en su programa electoral.

"La preparación de los chavales de ahora les permite estar en espacios de ese tipo de una forma controlada", opinó ayer. "Eso sí, una vez dentro, también hay que cumplir otras normas como la que prohíbe el consumo de alcohol a menores", aseguró.

En este sentido, el alcalde de la capital hizo un llamamiento a los propietarios de los establecimientos de hotelería para que colaboraran con la ley.

Fernando Elboj entiende que los chavales de entre 16 y 18 años quieran acudir a los bares de ocio nocturno. "Pueden ir ahí pero en lugar de beber alcohol, pueden beber coca-cola o jugar a los dardos", detalló. Aunque se les están buscando alternativas al ocio, el alcalde comprende que no se les pueden cerrar los bares a los jóvenes de esas edades.

"Para mí este no es un tema olvidado porque sigo pensando que hay que adaptar la ley a los tiempos", indicó. En concreto, el cambio afectaría a la ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón. El artículo 40 dice que "a fin de garantizar una más correcta protección de los niños y adolescentes se prohíbe su admisión en locales especialmente dedicados a la expedición de bebidas alcohólicas, salvo que vayan acompañados de sus padres o de quienes ejerzan las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar". Las multas pueden ir de 3.000 a 30.000 euros.

También la ley de Espectáculos Públicos, conocida como de bares, señala que "sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la legislación específica de protección de menores, la infancia y la juventud", se prohíbe la entrada a menores de 18 años en salas de fiesta, discotecas, salas de baile y pubs.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, consideró que el control de los establecimientos de ocio en la capital oscense es "suficientemente riguroso", aunque teme que "acabemos cargándonos el ocio nocturno". "La ley debe ser igual para todos y no en todos los municipios se aplica de la misma manera", añadió, en relación con los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, según los cuales el 42% de los expedientes sancionadores tramitados en toda la comunidad por permitir la entrada a menores corresponden a la ciudad de Huesca.

Etiquetas