HUESCA

Expertos en Servet piden la vuelta de los bienes de las Sanjuanistas desde Cataluña

El Consejo Plenario del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet aprobó ayer una resolución en la que solicita a la comunidad de Monjas Sanjuanistas que "reclamen la restitución de los bienes procedentes del Real Monasterio de Sijena actualmente en depósito en varias instituciones museísticas catalanas" y de los que son propietarias.


La mayoría de las obras, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Diocesano de Lérida, fueron trasladadas tras los incendios de la Guerra Civil española, tal y como explicó el vicepresidente del Instituto y alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.


Dentro de este conjunto de piezas, algunas de las cuales podrían considerarse 'botín de guerra', se encuentran algunas tan valiosas como el sillón prioral de Doña Blanca de Aragón o las pinturas murales de la Sala Capitular.


La resolución, acordada en la Asamblea General y rubricada por los 35 consejeros del instituto presentes, será remitida al máximo representante de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta así como a la Asamblea Española de la Orden de Malta.


"A priori, los trámites son sencillos y si logramos la implicación del Gobierno de Aragón creemos que, al menos, estos bienes podrían volver sin demasiadas dificultades", apuntó Alfonso Salillas.


Ofrenda de fuego y relevo


La asamblea se celebró en el marco del seminario organizado sobre la figura de Servet y que desde hace 6 años concluye con la tradicional ofrenda de fuego ante el monumento a este ilustre monegrino. Un acto emotivo en el que participó un centenar de personas. En él, los consejeros leen la oración creada con motivo de este acto y en la que se ensalza "sus inquebrantables convicciones" como su defensa de "la libertad de conciencia y la libertad religiosa".


Precisamente, el creador de esta plegaria y promotor general del Instituto, Bizén D'o Río, anunció, tras 7 años al frente del organismo, su renuncia al cargo. Sergio Baches, Secretario General del instituto, fue propuesto y ratificado como nuevo promotor por el Consejo Permanente.


Dentro del seminario, hubo tres ponencias impartidas por los doctores Peter Hughes, Rafael Bermundo y Mariano Aladrén.