HUESCA

Sijena contará con un moderno centro de visitantes situado junto al Monasterio

La obra comenzará el año que viene, se prolongará durante dos años y costará 6 millones.

La segunda fase de la rehabilitación del Monasterio de Sijena se completará con el desarrollo de un proyecto museístico, en el que destaca la construcción de un centro de visitantes e interpretación, según anunció el director general de Patrimonio Cultural de la DGA, Jaime Vicente.


En total, los trabajos suponen una inversión de unos seis millones de euros, que serán aportados al 50% entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, que se reunirán el próximo 3 de noviembre con el objetivo de aprobar el anteproyecto que acaba de ser redactado. Vicente no ofreció una fecha exacta del inicio de las obras, aunque aseguró que comenzarán "a lo largo del 2009 y se prolongarán durante dos años".


El nuevo centro de visitantes, que se edificará de forma anexa al cenobio, tendrá dos zonas diferenciadas. La primera de ellas cumplirá la función de recepción y en ella, los guías atenderán a los visitantes y les introducirán "en la historia, importancia y principales rasgos arquitectónicos del monasterio", explicó Vicente. De forma posterior, se recorrerán las estancias habilitadas del cenobio, que una vez finalizada la segunda fase de rehabilitación abarcarán la iglesia, el Panteón Real, la capilla barroca, el claustro, la zona de dormitorios, el Refectorio y la Sala Capitular, en la que se restaurará la cubierta e, incluso, se instalarán varios paneles explicativos. Además de estas actuaciones, el anteproyecto recoge la habilitación de una zona de aparcamiento, que desviará el tráfico y evitará la presencia de vehículos a las puertas del monasterio así como una fase previa de excavación e investigación del denominado Palacio Prioral.


Al finalizar el recorrido, los visitantes accederán a un segundo espacio dentro del nuevo centro, en el que con la ayuda de documentos exhaustivos, audiovisuales y paneles explicativos tendrán la oportunidad de reflexionar y completar su conocimiento sobre la importancia histórica y arquitectónica del cenobio, declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural.


En relación a la posibilidad de reabrir el cenobio a las visitas de forma anterior a las obras y durante las mismas, Vicente aseguró que se "estudiará" y aclaró que "en la etapa anterior de apertura, que coincidió con la Expo de Zaragoza, fue necesario adoptar importantes medidas de seguridad y en este momento, hay que saber si pueden mantenerse, valorar la demanda que pueda existir durante los meses de invierno y la previsión del inicio de las obras".


Antes de que el anteproyecto reciba la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno, Vicente mantuvo ayer sendas reuniones con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y con el consejero comarcal de Turismo y alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.


En ambos casos, el director general de la DGA les dio a conocer los pormenores de las actuaciones y solicitó su apoyo en el seguimiento de los trabajos y en la posterior, promoción turística del enclave.


La primera fase de las obras de rehabilitación terminó en febreero de 2007 y en la actualidad el Monasterio se encuentra cerrado al público. El cenobio se abrió para las visitas, de manera extraordinaria, en el mes de julio y se cerró en septiembre tras la celebración de la Expo.