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Canfranc quiere construir 157 pisos más en el entorno de la estación ferroviaria

En total se edificarán 599 apartamentos destinados, principalmente, a segundas viviendas. Con las plusvalías se sufragará la rehabilitación del edificio principal y otros proyectos.

Con el sector inmobiliario de capa caída y en plena crisis económica, Canfranc quiere ampliar la edificabilidad del entorno de la estación hasta los 599 pisos, 157 más de los que en un principio se contemplaban en la urbanización de esta zona de vías de unas 20 hectáreas y que está pendiente desde hace trece años. Del total de las viviendas, solo 65 serán de protección oficial.


Con las plusvalías de toda la urbanización se sufragarán los gastos de rehabilitación del edificio principal de la estación pirenaica, un espectacular inmueble ya en obras y que quieren convertir en un hotel de lujo. Pero, como explicó el primer edil canfranqués, Fernando Sánchez, en los últimos años se han comprometido con otros proyectos. Se trata de la recuperación del carretón que sube al ibón de Ip o la construcción de un Museo del Ferrocarril, y con esta ampliación del número de pisos, "la financiación será menos gravosa", advirtió el alcalde.


Fernando Sánchez señaló que la modificación puntual del proyecto urbanístico de la estación, aprobada en pleno el pasado agosto por unanimidad (PSOE y PAR), fue propuesta por Canfranc 2000, un Consorcio formado en 1994 para potenciar la rehabilitación de la vieja estación y que está integrado por Gobierno de Aragón, ADIF y el propio ayuntamiento. Sin embargo, otras fuentes apuntaron a Suelo y Vivienda de Aragón, organismo en el que delega la DGA la representación en el Consorcio, como el principal promotor de la iniciativa.


La modificación del informe está en periodo de exposición pública y, por el momento, reconoció Sánchez, no han recibido ninguna alegación. Si las hubiera, el pleno debería decidir si estimarlas o no. También se ha notificado a diferentes organismos: Confederación Hidrográfica del Ebro (por su proximidad al cauce), Carreteras, INAGA… Ellos emitirán los informes correspondientes, escritos que el ayuntamiento adjuntará al documento aprobado en pleno y enviará a la Comisión de Ordenación del Territorio (COTA). Será este órgano quien de o no el visto bueno. La decisión no se conocerá hasta final de año.


En plena crisis


El inicio de la obra tardará varios años. "No tenemos fecha y tal y como está la coyuntura económica ahora mismo no creo que vaya muy rápido", reconoció Sánchez. Sin embargo, ellos ya han comenzado las gestiones para sumar esos 157 pisos más en la urbanización del entorno de la estación (de 442 a 597).


La urbanización, describió Sánchez, estará formada por apartamentos que se destinarán, fundamentalmente, a segunda residencia. No obstante y tal y como marca la ley, apuntó el primer edil, "se dedicará un porcentaje a viviendas de protección oficial". Será un 11 por ciento del total, 65 pisos de los 597 que se levantarán en el entorno de la monumental estación de Canfranc.