HUESCA

El ayuntamiento busca la forma de vender suelo municipal para obtener más ingresos

Una parcela para edificar 21 VPO en Huesca salió a concurso por 1,1 millones, pero no se presentaron ofertas

El equipo de gobierno PSOE-PAR de Huesca busca soluciones para dar salida a la parcela que el ayuntamiento sacó a la venta para la construcción de 21 viviendas de protección y que no recibió ofertas por parte de los promotores. El dinero hace falta para financiar las obras del Palacio de Congresos.


El terreno en cuestión, obtenido en la operación urbanística de la Cámara de Comercio, se puso en venta por 1,1 millones de euros con la opción compensatoria de destinar parte de su edificabilidad a locales comerciales. Pero ni así resultó atractivo para las constructoras, a las que se dirigía la oferta. A finales de agosto se cerró el plazo para la recepción de propuestas, pero el suelo no interesó a nadie. El alcalde, Fernando Elboj, considera que lo ocurrido es "uno de los efectos negativos de la situación de crisis".


El área de Urbanismo, dirigida por el propio Elboj, baraja tres posibilidades. Una de ellas es promover una actuación conjunta entre el Ayuntamiento y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. "Cuando nos pongamos en contacto con Suelo y Vivienda para conocer su criterio tomaremos una decisión", apuntó el alcalde.


Otra de las opciones pasa por volver a plantear su venta (habría que determinar en qué condiciones), aunque se apunta también la posibilidad de dedicar todo el terreno para vivienda protegida (lo que rebajaría su precio). "No obstante, seguimos creyendo que el que ahí haya locales comerciales es importante porque se trata de una parcela que está junto al hotel Abba, el Palacio de Congresos y la estación intermodal y en las ciudades hay que habilitar espacios para viviendas y equipamientos", añadió.


Las condiciones del mercado


La situación no es nueva para el Ayuntamiento de Huesca. A principios del año pasado fue necesario negociar con una empresa el precio de una parcela del polígono 41, en proceso de edificación destinada a la construcción de 64 VPO. El suelo salió a la venta por 4 millones de euros y tras dos concursos sin éxito se acordó venderla por 2,6 millones. Pero el hecho de que no se venda el terreno de la Cámara de Comercio es más preocupante, dado que el dinero por la venta de patrimonio público está contemplado como ingresos en el presupuesto municipal de un ejercicio complicado. Está a punto de firmarse el préstamo de 4,4 millones necesario, junto al dinero de todo el suelo (6,6 millones) que ha de venderse este año para pagar el Palacio de Congresos.


Así lo hace notar la portavoz del Partido Popular, a quien no ha sorprendido que la parcela no haya tenido ofertas. "Siempre dijimos que el precio era elevado, a pesar del caramelo de los locales, pero es que ese suelo no está en una zona comercial y lo sorprendente hubiera sido que alguien la comprara, dadas las circunstancias en las que estamos, con el cierre de comercios y de locales", señala Ana Alós. "La situación es que se trata de un dinero que dejamos de ganar teniendo como tenemos que pagar un Palacio de Congresos", añade.


Para Miguel Solana, portavoz de Chunta Aragonesista, con lo ocurrido "se constata que esto no es lo que era". Según el concejal, la salida de esta parcela pasa "o por bajar el precio o por construir directamente vivienda protegida". "El suelo no se puede regalar, pero tampoco se puede dejar ahí", apunta. Y como opción propone "ir olvidándose de los promotores y buscar a gente que quiera comprar porque hay más de 3.000 personas en el Toc-Toc a la espera de una vivienda".


La portavoz de Izquierda Unida, Trinidad Rincón, reitera la crítica de "intento especulativo" que hizo en su momento y que "impediría la construcción de vivienda protegida". Asimismo, recuerda que todos los grupos políticos excepto IU votaron a favor de la propuesta de enajenación con ese precio de salida, "ignorando las consecuencias que ahora podemos empezar a ver". Rincón teme que el desinterés de los promotores por las condiciones de venta "conduzca a que finalmente se decida construir vivienda libre en la parcela lo que mostraría la política de no vivienda que lleva a cabo el equipo de gobierno".