HUESCA

El Ayuntamiento suscribe un crédito de 4,4 millones para afrontar pagos atrasados

La falta de liquidez tiene atascados tres millones que se deben a proveedores de Huesca.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca eligió ayer la oferta presentada por Caja Madrid para suscribir con esta entidad financiera el crédito de 4,4 millones de euros necesario para la financiación del Palacio de Congresos. Este préstamo permitirá a los responsables municipales abonar, entre otras facturas, los tres millones de euros que se deben a proveedores de la ciudad, según denunció ayer el Partido Popular.


La operación de crédito se suscribirá en breve plazo, ya que urge disponer de efectivo. De hecho, el plazo para la presentación de ofertas finalizó el miércoles y las propuestas se abrieron para su estudio al día siguiente. Solo dos entidades, Caja Madrid y el Banco de Crédito Local, se mostraron interesadas por conceder este préstamo a diez años. Como criterio de valoración, el Ayuntamiento apuntó la mejor oferta económica, que ha sido la de Caja Madrid.


Fuentes municipales explicaron que las condiciones propuestas por esta caja, sin comisiones ni redondeos, supondrán a las arcas municipales un coste de 1,2 millones de euros, 6.500 euros menos que la oferta del BCL. El dinero estará a disposición del Ayuntamiento al día siguiente de firmar el contrato.


La concejal de Hacienda, la socialista Marta Gastón, reconoció hace unos días que había un atasco en Tesorería a la espera de que se formalizase este crédito. El 1 de septiembre, el Ayuntamiento tenía obligaciones de pago por 34,8 millones de euros, entre los que se contaban los 15,6 millones del Palacio de Congresos, pero tan solo había recaudado 21,5 millones. Quedaban, por tanto, 13,3 millones que hay que hacer efectivos antes de finales de año.


El dinero procedente del ICIO (Impuesto de Construcciones) se ha reducido y no ha logrado venderse aún el primer suelo municipal para viviendas de los que está previsto enajenar. A esta merma de ingresos se suma el que el Gobierno de Aragón solo haya abonado 1,3 millones de los 6,7 comprometidos para este año, según denunció CHA.


La prioridad de pago se centra siempre en el capítulo 6, el de personal, por lo que cuando hay falta de liquidez quedan relegados las subvenciones y los proveedores. Hace meses que los grupos de la oposición municipal denuncian el retraso en los pagos a las organizaciones sociales de la ciudad.


Estas asociaciones, sin ánimo de lucro, prestan servicios asistenciales con la ayuda de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). Parte se cobra cuando se concede la subvención y el resto, al presentar la justificación del gasto. Así se hizo en 2007, pero este año hay algunas que no han recibido todavía esa primera parte del dinero, según IU.


Melones y papel


Otro sector al que se adeuda una cantidad importante es el de los proveedores. Jorge Escario (PP) afirmó que el Ayuntamiento debe tres millones a proveedores de la ciudad. Desde la Confederación de Empresarios Oscense (CEOS) y la Asociación del Comercio de Huesca indicaron que, por ahora, no se han recibido quejas. No obstante, apuntaron que los pagos de la administración "son siempre un caballo de batalla".


Como ejemplo, fuentes empresariales apuntaron la venta al Ayuntamiento de un camión de papel que ha tardado en cobrarse un año y el retraso de dos años en cobrar un cargamento de melones vendido por una distribuidora.