Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El cine Avenida se derribará en unas semanas, tras tres años de cierre

El proyecto contempla reconvertir la sala, con casi mil butacas, en un edificio de viviendas.

El histórico cine Avenida de Huesca tiene los días contados. Tres años después de su cierre, motivado por la escasa rentabilidad de una sala con 995 butacas, se va a proceder a su derribo para construir en el solar viviendas y locales comerciales.

El cine, situado en la parte más céntrica de la avenida de Martínez de Velasco, se inauguró en 1967. Funcionó como sala comercial hasta septiembre de 2005 y desde entonces solo se ha abierto en contadas ocasiones para acoger el ciclo de cine infantil "La Linterna Mágica" o la Muestra de Cine Realizado por Mujeres. También fue escenario de las galas del Festival de Cine mientras estuvo cerrado el teatro Olimpia y más recientemente el Ayuntamiento lo ha utilizado para actividades de ocio infantil y juvenil.

La sala es propiedad de la Fundación Anselmo Pie, dedicada al fomento del cine y el teatro y que también es titular del teatro Olimpia. Precisamente, la necesidad de afrontar los gastos de rehabilitación de este edificio (6 millones de euros), llevó a la entidad a retomar el proyecto urbanístico del Avenida, del que ya se habló hace varios años.

La demolición del edificio todavía no tiene fecha. La Fundación Anselmo Pie, propietaria del inmueble, ya dispone de la licencia correspondiente. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, anunció ayer que una vez firmada la autorización, el derribo es "inmediato", aunque la propiedad aclaró que esperará a tener aprobado el proyecto urbanístico antes de iniciar la operación. Manuel Pérez, presidente de la Fundación, calculó que estos trámites podrían demorarse entre un mes y un mes y medio.

El pasado 15 de mayo se presentó la petición de derribo y el estudio de detalle. Éste recogía la edificación de 60 viviendas en las plantas superiores, reservando la planta calle, donde actualmente está la sala de proyección, para locales comerciales. El próximo 18 de septiembre será estudiado por la comisión de Urbanismo. Pérez no cree que haya que introducir modificaciones sustanciales, una vez lo analice el órgano municipal, porque "nos hemos atenido a lo que marca la ley", aclaró en relación al número de viviendas a construir. "Ya tenemos la licencia de derribo, pero no vamos a derribar hasta que no esté el proyecto aprobado", añadió.

El solar sobre el que se asienta el cine está calificado como suelo urbano. De hecho, sobre la sala, hay un edificio de varias plantas con pisos. En uno de ellos tenía su sede la Fundación Anselmo Pie hasta que el pasado mes de enero se trasladó al rehabilitado teatro Olimpia.

En 2002 la Fundación Anselmo Pie llegó a plantear la construcción en la planta baja del Avenida de cuatro multicines con capacidad para 441, 294, 297 y 147 espectadores, pero esta idea se desechó en el segundo proyecto dada la crisis que atraviesan las salas de exhibición.

Etiquetas