HUESCA

El Sierra de Guara cambia su plan y empieza hoy como otros institutos

Educación reitera que el día de inicio solo se puede posponer por causas "excepcionales", y que en este caso esas circunstancias no se daban, pero no aclara si le ha obligado a abrir. La dirección del centro avisó ayer por teléfono a las familias para recibir hoy a los alumnos.

El instituto Sierra de Guara cambió ayer su decisión de posponer un día el inicio del curso, que empieza hoy en todo Aragón, y finalmente recibirá hoy a los alumnos de 1º de ESO. Este centro de la capital oscense optó el lunes por posponer el comienzo un solo día por carecer de tiempo suficiente para organizar el comienzo. El departamento de Educación del Gobierno de Aragón declinó ayer dar detalles sobre esta modificación pero fue tajante: "Todos los centros tienen que abrir el día 10, salvo en circunstancias excepcionales, que en este caso no se dan".


Hoy abren los centros de enseñanzas medias de toda la provincia a los que asistirán más de 19.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, aunque la incorporación de cursos será progresiva. El instituto Sierra de Guara comenzará el periodo lectivo con alumnos conforme al calendario marcado por la administración educativa, que solo ha indicado que no permite excepciones pero no se ha pronunciado sobre si ha instado u obligado al centro a cumplir el calendario.


No obstante, la mayoría de los institutos no comenzarán hoy las clases ni impartirán el horario completo el primer día, sino que organizan actos de recepción de alumnos y en algunos casos la docencia comenzará el viernes o incluso el lunes. Las dificultades para llegar a tiempo a abrir el día 10 con todo el centro organizado no son exclusivas de este instituto. El personal de otros centros de Huesca, Jaca o Sabiñánigo, por ejemplo, se ha quejado de que el inicio es muy "precipitado" porque el curso cada vez comienza antes y las exigencias educativas y administrativas son mayores.


El delegado sindical de Huste, Toño Azanza, cree que el caso del IES Sierra de Guara se ha producido por la profesionalidad de la dirección del centro, que prefería comenzar con todo completamente organizado. De hecho, el director Antonio Santolaria, que lleva diez años en el equipo, lamentaba el lunes que era la primera vez que no iban a llegar a tiempo. Pero finalmente no será así y hoy a las 12.30, los alumnos de 1º de ESO comenzarán el curso. Así se anunció ayer en un nuevo cartel en la puerta del centro y en la página web. Un folio para dar los detalles del inicio del curso para este nivel y otro para indicar que los estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio tienen que acudir el jueves sustituyeron ayer al que anunciaba desde media mañana del martes los horarios de recepción de alumnos para el jueves día 11.


La dirección del centro avisó ayer del cambio por vía telefónica a todas y cada una de las familias de los alumnos de 1º de ESO, que tienen que asistir hoy al acto de recepción.


Horas extras para abrir a tiempo


Las dificultades para llegar a tiempo para recibir a los alumnos el día 10 con todos los grupos organizados, se las han encontrado muchos otros centros. Los cuatro institutos de educación secundaria de la Comarca de la Jacetania (IES Domingo Miral y Pirineos de Jaca) y del Alto Gállego (IES Biello Aragón y San Alberto Magno de Sabiñánigo) comienzan sus clases hoy, después de días de intenso trabajo. "La administración fijó así el calendario escolar, por lo que hemos tenido que trabajar duramente estos últimos días para que estuviera todo preparado", explicaba la directora del IES Domingo Miral, Carmen Tello. Hoy miércoles y mañana jueves tendrá lugar el primer contacto con los alumnos, con la presentación de profesores y tutores y la entrega de horarios y material escolar. Las clases arrancarán oficialmente el viernes.


La presentación de los cursos se celebrará hoy también en los IES Hermanos Argensola y Martínez Vargas, al igual que en el colegio concertado Seminario La Inmaculada de Barbastro, pero las clases empezarán al inicio de la semana. Lo mismo sucederá en los IES Mor de Fuentes y el colegio Salesiano de Monzón, el IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca.


El IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, comenzará de forma testimonial. Recibirá a los alumnos de 1º de ESO a las 9.30 para enseñarles el centro a través de una yincana y el resto llegarán a las 11.00 para recoger los horarios provisionales y poco más. El jueves y el viernes son fiestas locales y las clases comenzarán el día 15 para todos.


Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPAR), su presidenta Ana Abán, apuesta por que se cumpla el calendario y el horario escolar desde el primer día.