HUESCA

Los empresarios de Jaca proponen un centro de ocio en el solar de la vieja pista de hielo

Es una de las iniciativas del colectivo para afrontar la crisis. También pide promoción turística y suelo industrial

Un gran centro de ocio con un parquin subterráneo en el solar de la antigua pista de hielo de Jaca, que aún sigue en pie. Esta es la más ambiciosa de las propuestas que la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha presentado a la Mesa de Desarrollo de Jaca, un órgano constituido recientemente por el Ayuntamiento para intentar minimizar los efectos de la crisis económica y que está compuesto por empresarios, sindicatos y otros agentes sociales.


Según este colectivo empresarial, "ante la actual situación, hemos venido defendiendo la necesidad de analizar las causas de esta crisis, cuyas soluciones pasan por actuaciones coyunturales y estructurales que tengan efecto a corto plazo. Pero sobre todo, debemos sentar unas bases para un futuro más sólido". Por este motivo, han trasladado su preocupación por la situación actual al alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y han presentado distintas propuestas relacionadas con la construcción, el turismo y la industria.


Entre estas proposiciones destaca el levantamiento de un gran centro de ocio en los terrenos en los que ahora se levanta la antigua pista de hielo, cerrada desde hace casi un año. Dicho centro incluiría un cine, "tan demandado por residentes y visitantes y que podría ser propiedad del Ayuntamiento", explica Luis Marco, presidente de la AEJ. Así, el Consistorio tendría que ceder el solar y se quedaría con la instalación del cine.


Asimismo, también se contempla la construcción de una escalera mecánica cubierta, paralela a la actual, que una la nueva pista con la avenida de Oroel. En este sentido, el teniente de alcalde jaqués, el socialista Juan David Vila, comentó que "este proyecto ya está contemplado en el programa electoral del PSOE", si bien reconoció que todavía no se ha dado ningún paso para su ejecución.


Los empresarios de la Jacetania proponen además la construcción en tres años de 300 viviendas de protección, para lo cual se constituiría un "organismo de gestión mixto, formado por el ayuntamiento y la AEJ", dice el documento, que añade que "se debe seguir con la peatonalización desde la calle Mayor hasta la plaza de Biscós, las calles del Obispo, Echegaray, Zocotín, Bellido y la plaza de Ripa, siempre contando con las disponibilidades económicas del municipio".


A este respecto, Vila anunció que "este año saldrán a concurso las obras para peatonalizar las calles del Obispo y Echegaray, y ya se ha encargado la redacción de proyectos para hacer lo mismo en las calles del Carmen, Ramón y Cajal, Ramiro I y 12 de Febrero". "El objetivo -recordó- es revitalizar la actividad en esta zona comercial por excelencia".


Turismo y más empresas


En cuanto a medidas de promoción turística, la AEJ plantea la creación de una página web, combinada con "una central de reservas u otro instrumento que sea más eficaz, donde aparezca todo lo que se puede vender en nuestro territorio". No obstante, el teniente de alcalde consideró que ya existen iniciativas de este tipo a nivel provincial y no tiene sentido trabajar aisladamente".


Por último, la AEJ cree "de vital importancia para el desarrollo de la ciudad contar con un equipamiento industrial, para conseguir un asentamiento poblacional".


Luis Marco aclaró que "no solo nos dedicamos a pedir. Nos comprometemos a trabajar en todos los foros, a hacer frente común con el resto de asociaciones, administraciones y entes sociales, a hacer concesiones razonables si la situación económica lo exige en contrataciones de obras y servicios, a contribuir en la promoción turística y a establecer contactos con otras organizaciones empresariales para asentar nuevas industrias".


Ya se han celebrado dos reuniones de la Mesa de Desarrollo y en breve se convocará otra "ya definitiva para elaborar un informe general y de consenso con medidas para atajar la crisis", explicó Vila.