Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

La parcela municipal para VPO en el solar de la Cámara no interesa a los promotores

El Ayuntamiento de Huesca no ha recibido ofertas sobre el terreno, que salió a la venta por 1,1 millón de euros.

El plazo para la presentación de ofertas finalizó a las dos de la tarde de ayer y a esa hora la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Huesca no había recibido ninguna propuesta de compra sobre la parcela municipal resultante de la operación urbanística de la Cámara de Comercio y destinada a la construcción de 21 viviendas de protección, según confirmaron fuentes municipales. El suelo, con una superficie de 835 metros cuadrados y un precio de 1,1 millón de euros, no ha interesado a los promotores, a quienes se dirigía el concurso.

Este terreno, ubicado en una zona en pleno proceso de transformación urbanística, es el primero que el Ayuntamiento ha sacado a la venta este año, en el que tiene previsto ingresar más de 6,9 millones de euros por la enajenación de patrimonio público. La falta de propuestas de compra sobre este suelo y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros comprometen las previsiones presupuestarias en un año en el que se cuenta con este dinero para financiar parte de los 15,6 millones de euros correspondientes a las obras del Palacio de Congresos en 2008.

En todo caso, la falta de interés mostrada por los constructores parecía anunciada. Así lo manifestó el presidente de las Federación Provincial de la Construcción de Huesca, quien afirmó no tener constancia oficial de que el concurso hubiera quedado desierto. "Estoy seguro que el motivo ha sido la fuerte repercusión del precio del solar sobre la vivienda, circunstancia que se detectó en su día, en el entorno de los asociados de nuestra federación", señaló José María Labarta.

Según el precio fijado para esta parcela, la repercusión del suelo en cada piso sería de 54.600 euros, cantidad importante que se compensaba con la construcción de locales comerciales. "Aunque en teoría la repercusión sobre la vivienda no parece tal , por que se valora la perspectiva de que se van a vender los espacios comerciales (libres) a un magnífico precio, la realidad es que no es así", explicó Labarta. En este sentido, el presidente de la Federación de Constructores indicó que en la ciudad hay innumerables espacios comerciales cerrados con ladrillo "a unos precios mas reales de mercado y a la espera paciente de que alguien pregunte para poder venderlos o alquilarlos". No obstante, Labarta aseguró que los promotores y constructores de esta provincia y especialmente de esta ciudad "desean construir VPO".

La promoción de Artillería

Además del suelo de la Cámara de Comercio, hay en la ciudad otros terrenos pendientes de la construcción de VPO. A finales de la semana pasada salió a licitación, también por el procedimiento de concurso público, otra parcela de propiedad municipal, situada en los antiguos terrenos del cuartel de Artillería.

En este terreno, con una superficie de 3.254 metros cuadrados, se prevé la construcción de 95 viviendas protegidas. Su precio es de 2,5 millones de euros y ha salido a la venta para promotores y cooperativas. La opción dada a las esta sociedades a la hora de presentar ofertas por este suelo fue objeto de la crítica del grupo municipal Partido Aragonés en el pleno de principios de este mes.

El portavoz del PAR manifestó su acuerdo con la enajenación de la parcela, pero puso objeciones a la inclusión de las cooperativas al entender que esto podía suponer un factor de exclusión para muchos de los demandantes de vivienda inscritos en el Registro de Vivienda Protegida del Gobierno del Gobierno de Aragón. "No tenemos garantías de que todas las personas inscritas en el Toc-Toc puedan formar parte de una cooperativa", afirmó Fernando Lafuente. Todos los grupos votaron a favor de las condiciones de venta, pero el PAR tradujo sus reservas en una abstención desmarcándose del PSOE, con quien gobierna en coalición.

Puede ser que las condiciones económicas planteadas para este terreno, incluido en una urbanización de más de 600 viviendas, resulten más atractivas. Aunque no se prevé la construcción de locales comerciales ni oficinas, la repercusión del precio de suelo sobre los pisos es de unos 27.000 euros, la mitad que en la parcela destinada a las 21 VPO.

Junto a las parcelas y derechos urbanísticos que el Ayuntamiento planea vender, existen en la ciudad otros suelos de propiedad pública destinados a viviendas que permanecen en cuarentena por la crisis del sector inmobiliario. Entre estos destaca el terreno de la antigua cárcel, donde se edificarán 200 viviendas de precio libre y locales de uso municipal. Tras dos intentos de venta, el Ministerio del Interior decidió derribar la vieja prisión y esperará hasta que "el mercado ofrezca un precio razonable".

En similar situación se halla el viejo cuartel de la Merced, en el casco antiguo, adquirido por el Gobierno de Aragón para construir unas 200 viviendas.

Etiquetas