HUESCA

El colectivo de extranjeros se duplica en cuatro años y supera ya el 10% de la población de la provincia

El Alto Aragón ganó el año pasado 4.562 nuevos habitantes, el 70 por ciento de los cuales llegaron de países europeos.

El colectivo de extranjeros empadronados en la provincia de Huesca suma ya más de 24.000 personas, algo más del doble que hace cuatro años (11.905), con lo que supera por primera vez la barrera del 10% del total de la población del Alto Aragón, que cuenta con 224.759 habitantes.


Así lo refleja el último informe publicado ayer por el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, una entidad promovida por Multicaja, Ceos, Cámara de Comercio y Fundesa. Según este estudio, los rumanos se distancian como el grupo de inmigrantes más representativo con 6.352 personas, casi el doble que el siguiente colectivo más numeroso, el de los marroquíes (3.199).


Este nuevo informe de coyuntura, elaborado en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Aragonés de Estadística, indica que la población altoaragonesa sumó en el último año 4.652 nuevos empadronados, el 70% de los cuales llegaron de países europeos.


Este crecimiento es atribuible casi en su totalidad a la llegada de inmigrantes ya que la diferencia entre nacimientos (1.925) y defunciones (1.995) sigue arrojando un saldo negativo (-70), excepto en algunas comarcas como la Hoya, el Alto Gállego, el Cinca Medio o el Bajo Cinca, que han invertido la tendencia de 2007 y cuentan ya con un crecimiento positivo. Con todo, el aumento poblacional (2,1%) es ligeramente superior al registrado entre los años 2006 y 2007 (0,8%).


Pese al espectacular incremento registrado en los últimos años, el porcentaje de población extranjera de la provincia de Huesca (10,69%) sigue siendo inferior a la media del conjunto de la Comunidad de Aragón (11,20%), donde hay un total de 153.999 inmigrantes empadronados.


Precisamente la llegada de inmigrantes ha favorecido un leve cambio en la pirámide de población de la provincia de Huesca, cuya edad media bajó en 2007 de 44,1 a 43,9 años, lo cual sigue reflejando un importante envejecimiento demográfico, ya que en Aragón esta se sitúa en 42,9.


Los europeos aumentan un 35,5%


Por continentes de origen de los inmigrantes, destaca el hecho de que la población procedente de países europeos ha aumentado un 35,5% respecto a 2007. Ello se debe fundamentalmente a la llegada de extranjeros rumanos. En cuanto al resto de continentes, la población de África ha crecido un 16,5%, la de América un 10,72% y la de Asia un 39%, aunque este último sigue siendo un colectivo minoritario (386 personas).


Los últimos datos del INE señalan que la provincia de Huesca cuenta con representantes extranjeros de más de 90 países diferentes. En el "top ten" hay cuatro europeos (Rumania, Bulgaria, Portugal y Polonia), otros cuatro africanos (Marruecos, Argelia, Mali y Gambia) y dos americanos (Ecuador y Colombia).


El informe del Observatorio Socioeconómico subraya que el porcentaje de población extranjera de origen africano es mayor que el del continente americano, al revés de lo que ocurre en el conjunto de Aragón, y que los datos apuntan a que esta tendencia va a continuar en los próximos años.


Las mujeres ganan en América


Por otra parte, en cuanto al género, del total de habitantes de la provincia de Huesca, los hombres siguen siendo mayoría por muy poco (51,03%). Sin embargo, este índice que aumenta considerablemente si solo se tiene en cuenta al colectivo de inmigrantes, donde los hombres suman el 57%. El porcentaje es más acusado en el caso de los extranjeros procedentes de África (70% hombres y 30% mujeres) que de Europa (55% hombres y 45% mujeres). Por contra, en los inmigrantes originarios del continente americano hay mayoría de mujeres (56%) que de hombres (44%).


Uno de los datos llamativos del informe publicado ayer hace referencia a los matrimonios celebrados en 2007 ya que el número de enlaces civiles (371) se situó casi a la par de los religiosos (385). Además, se produjeron 1.865 partos simples y 31 múltiples, en los que nacieron 979 niños y 946 niñas. Marzo fue el mes con más nacimientos (183), mientras que el número de defunciones fue superior en enero (224).