SAN LORENZO

Las peñas, a medio gas

El llenazo de los primeros días en el nuevo recinto no se mantuvo a lo largo de toda esta semana.

Los locales del casco viejo siguen arrastrando masas y el espacio de las peñas alcanzó picos de 20.000 personas, batiendo así todos los récords de los tres años que lleva abierto este complejo. Sin embargo, algunas peñas se quejan de que el lleno se redujo al fin de semana. Una de las razones, aducen los presidentes, es la lejanía: la otra, el escaso tirón de los conciertos programados por el Ayuntamiento en el recinto.


Las peñas recreativas hacen balance después de seis días. El presidente de la peña 10 de Agosto, Israel Gil lo califica de "muy positivo", ya que el número de socios ha aumentado en 300 abonados. En cuanto al recinto de las peñas, junto al nuevo Palacio de Congresos de Huesca, Israel Gil comentó que "pese a que la gente prefiere quedarse en el centro, la actividad en el recinto se ha dinamizado algo más este año".


La afluencia de público alrededor de las barras de las peñas ha sido bastante irregular, ya que "el sábado 9 nos vimos desbordados por el impresionante aluvión de gente, pero el resto de la semana ha estado más tranquila". Además, las peñas critican que "posiblemente los conciertos programados no han estado a la altura o no cumplían las expectativas de la gente que se acercaba hasta allí", añadió Israel Gil.


En lo que coinciden todas las peñas recreativas es "que la feria taurina ha sido floja, y eso se ha visto reflejado en la tímida entrada que se ha registrado este año", dijo el presidente de La Parrilla, Miguel Ángel Giménez, "en un San Lorenzo que ha caído mal en el calendario. Toda la actividad se concentró el primer fin de semana, y entre semana la afluencia al recinto ha sido considerablemente menor", matizó Giménez. Según el presidente de La Parrilla, "las vaquillas sí que han sorprendido a todos consiguiendo mucho público todas las mañanas".


Fernando Arguis, presidente de Los que Faltaban, se mostró "satisfecho" con el número de personas que han pasado durante estos últimos días por el recinto y por haber conseguido mantener la cantidad de abonados de la campaña anterior. Arguis comentó que la terraza de verano de la peña, "no ha tenido la acogida esperada, pero es su primer año y a todo le cuesta arrancar", dijo.


Asimismo, el presidente de la peña Los que Faltaban criticó la ubicación del recinto de las peñas. "Las que están tan alejadas del centro de la ciudad parecen discotecas", afirmó Fernando Arguis. "Parece que se molesta en todos los sitios, se nos quieren quitar siempre de encima". Además Arguis recordó que "el lugar en el que nos encontramos ahora también es provisional, no sé donde nos mandarán después", bromeó. Fernando Arguis propuso que "se podría negociar con el Ayuntamiento un acercamiento del recinto al centro de la ciudad, aunque esto suponga poner límites a los horarios de cierre".


Por su parte, Enrique Susín, presidente de la peña Zoiti, manifestó "estar contento por como han transcurrido las fiestas, en las que no ha habido que lamentar incidentes de importancia". Susín reconoció que el tema del volumen de la música ha estado muy cuidado e "hizo que se estuviera muy a gusto en este espacio, donde la música de unas peñas, no hacía interferencias a las otras", comentó Susín. A pesar de que los conciertos no han conseguido la masa de público que se esperaba, Enrique Susín matizó "que la gente se va acostumbrando, poco a poco, a esta ubicación de las peñas, y si antes bajaban dos noches, ahora se animan a pasarse tres".


La última de las peñas recreativas de Huesca también ha querido hacer balance. La presidenta de la peña Alegría Lauretina, Mª Pilar Elboj, explicó que "estaba encantada de cómo había salido todo". Hizo hincapié en que "aunque solo fue el 9, el día en que se desbordó literalmente la ciudad, el resto de los días el goteo de personas en nuestra carpa del recinto de las peñas ha sido el normal para ser entre semana", reconoció Elboj. También destacó que "las colas en las vaquillas han llegado, algunos días, hasta el quiosco de Santo Domingo".