HUESCA

Bielsa abre un centro de interpretación para la divulgación y el estudio de los ibones pirenaicos

El Ayuntamiento de Bielsa acaba de abrir en el núcleo de Parzán un centro de interpretación sobre los ibones.

El Ayuntamiento de Bielsa acaba de abrir en el núcleo de Parzán un centro de interpretación sobre los ibones. En el espacio, en el que todavía faltan algunos itinerarios con maquetas, diversos paneles ofrecen información acerca de los principales ibones del Pirineo y los espacios naturales protegidos. Este museo de Parzán es una de las once actuaciones que incluye el convenio entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón para impulsar una serie de proyectos relacionados con el agua, en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza.


El centro abre sus puertas en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, y en él también se ubicará el centro social de Parzán. El nuevo espacio está en la planta calle, donde también irá el servicio médico, mientras que en el piso superior hay un gran espacio diáfano concebido para ser usado como lugar de investigación desde donde transmitir durante el invierno datos de los ibones para el estudio del cambio climático en colaboración con la Universidad.


El centro de interpretación propiamente dicho consta de varios paneles informativos sobre la historia geológica, los mitos y leyendas y su relación con el hombre. Además de una maqueta de Monte Perdido, el visitante puede leer lo más característico de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido, D'Aigüestortes y Sant Maurici, y los espacios naturales de Poset-Maladeta, para terminar con la flora y los glaciares.


"El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y poner nuestro territorio en valor", manifestó el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, durante el acto de inauguración celebrado el pasado viernes, al que asistieron además la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; Javier Puyuelo, representante de la Consejería de Economía, políticos y vecinos de la zona.


Inversión de 800.000 euros


El presupuesto ha ascendido a 800.000 euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha aportado 500.000 y el resto, el Ayuntamiento, mientras que la gestión de las obras ha corrido a cargo de la Diputación. De julio a septiembre y durante los periodos vacacionales del resto del año, el horario de apertura es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 todos los días, mientras que de octubre a junio se puede visitar de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00.


La consejera indicó que este centro ayuda a entender mejor los ibones y los elementos relacionados con el agua, además de "poner en valor esta localidad". Asimismo, Broto destacó que este tipo de proyectos permiten la creación de puestos de trabajo en la comarca y suponen "una nueva oferta para los visitantes". Tras felicitar a todos, en especial a los vecinos, que "verán mejorados sus servicios", la responsable del Departamento de Educación y Cultura se comprometió a colaborar tanto en la finalización de los trabajos pendientes en el edificio como en el estudio de los ibones para que este centro sea un referente de todo el Pirineo, aunque "desde el punto de vista geográfico ya lo es".


En el acto inaugural, el presidente de la Diputación expresó que este "ambicioso proyecto" se enmarca en el interés suscitado a raíz de la celebración de la Expo de Zaragoza por los elementos relacionados con el agua. El centro de Parzán se suma así al dedicado al agua en Tardienta, que se centra en los sistemas de aprovechamiento en las zonas bajas de los ríos. La oferta se completará con el espacio que se pondrá en marcha en Alquézar, con el río Vero como protagonista. "En Sobrarbe queremos recuperar esos espacios del río Ara y Cinca que tradicionalmente la gente ha utilizado y donde se ha bañado, dentro del proyecto denominado "Playas con magia", concluyó Cosculluela.