HUESCA

Tres parques de bomberos del Pirineo carecen de un camión con autoescala

El único vehículo de estas características es del Alto Gállego y se encuentra averiado desde hace un mes. También presta servicio a las zonas limítrofes de Jacetania y Sobrarbe.

El único camión de bomberos con escalera mecánica del que disponen las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe está estropeado. Hace casi un mes que el vehículo, adquirido de segunda mano por la Comarca del Alto Gállego, sufrió una avería grave en la caja de cambios, y todavía no ha podido ser reparado, puesto que la pieza necesaria para arreglarlo debe llegar desde América, una situación preocupa a los responsables políticos de la zona. "La mecánica de la escalera está bien, pero el camión que la transporta es antiguo y ya ha requerido varias reparaciones. En esta ocasión, como ya no quedan repuestos en España, hemos tenido que pedirla a Estados Unidos. Esto supone un verdadero problema, porque hasta entonces nos quedamos sin este servicio", explica Mariano Fañanás, presidente del Alto Gállego.


Además, al ser un vehículo antiguo, es demasiado lento "y en un incendio lo que interesa es llegar a tiempo, porque las consecuencias pueden ser catastróficas", indica Fañanás. Desde el servicio comarcal de Protección Civil explican que posiblemente la semana que viene el camión pueda estar de nuevo operativo. Mientras tanto, en caso de producirse un incendio o siniestro en un edificio de altura considerable, "habría que intervenir desde el interior, pero si la actuación es complicada, el responsable de intervención deberá solicitar la autoescala de Huesca, que en estos momentos es la más cercana", comenta Miguel Ángel Ruiz, jefe del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca. "Afortunadamente, en los últimos años hemos necesitado del servicio de bomberos de la capital oscense en contadas ocasiones, pero es un servicio que tiene que existir", indica Miguel Ángel Ruiz, del servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca.


Cuesta unos 700.000 euros



Por este motivo, los presidentes de las tres comarcas pirenaicas han realizado una petición conjunta al Gobierno de Aragón para poder contar con un camión con escalera nuevo, cuyo coste supera los 700.000 euros, y que posteriormente pasaría a formar parte del material del consorcio provincial de bomberos, una propuesta que data de hace varios años pero que sigue sin concretarse. "Somos conscientes de que con este precio cada comarca de la provincia de Huesca no pueda contar con un camión nuevo, porque el dinero es el que hay, pero también hay que entender que es un vehículo necesario, ya que hay que tener en cuenta que en nuestra zona existen edificios con alturas ya importantes", apunta Mariano Fañanás.


Por el momento, estas tres comarcas no han recibido contestación desde el Gobierno de Aragón. Para este año ya no se va a poder contar con este nuevo camión, porque los presupuestos ya están cerrados, pero la intención de los tres presidentes es que esta petición se incluya en las cuentas del próximo ejercicio. De esta manera, podrían disponer de dos vehículos, el antiguo y otro nuevo. Este camión lo adquirió la Comarca del Alto Gállego hace unos años, pero da servicio además a la Jacetania y el Sobrarbe. Tal y como explica Fañanás, "hay que optimizar los recursos hasta que se ponga en marcha el consorcio provincial de bomberos, y hasta entonces habrá que buscar los medios para ofrecer el mejor servicio posible".


La Comarca de Sobrarbe también apoya la solicitud de un nuevo vehículo de emergencias. El presidente del Servicio de Protección Civil de esta comarca, Juan Carlos Puértolas, coincide en que "esta petición conjunta" responde a unas necesidades y que posteriormente este camión "quedaría al servicio del futuro consorcio".


A partir de tres alturas


El presidente de Protección Civil recordó que el verano pasado fue necesario este tipo de vehículo con escalera para el incendio que se produjo en el Hotel Ordesa de Torla. "Cuando el fuego pasa de tres alturas es imprescindible este tipo de vehículos para realizar bien el trabajo", explicó.