Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El polígono industrial de Barbastro se blinda con videocámaras y vigilantes ante los robos

Los empresarios han decidido tomar medidas después de muchos años sufriendo la acción de los delincuentes.

Los últimos robos acaecidos durante el pasado mes de julio en varias empresas del polígono Valle del Cinca de Barbastro han llevado a la asociación que reúne a los responsables de las industrias que abren sus puertas en esta zona a tomar la drástica decisión de instalar videocámaras de vigilancia.

Esta es una de las medidas adoptadas en la asamblea extraordinaria del colectivo convocada días atrás en la ciudad del Vero por la junta directiva, con el objetivo principal de abordar este problema recurrente en los últimos años.

La reunión, celebrada la pasada semana, contó con gran participación de las cerca de 60 empresas que trabajan en la principal superficie industrial de la capital somontanesa. Todas ellas acordaron por unanimidad adoptar las medidas que había propuesto la junta para tratar de poner fin a los robos que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Conectados al cuartel

El plan, que pretende complementar el trabajo que realizan las patrullas de las fuerzas de seguridad, consiste, en primer lugar, en la puesta en marcha de un servicio de videocámaras de vigilancia, que estarán conectadas a una red interna de la empresa Brilén, del polígono, así como con el cuartel de la Guardia Civil de Barbastro.

Cabe recodar que esta medida ya fue planteada en la última reunión que mantuvieron los miembros de la asociación de empresarios del polígono con el alcalde, la Policía Local y Guardia Civil en el Ayuntamiento barbastrense hace unas semanas. De hecho, el Consistorio colaborará en la instalación de estas cámaras en la zona afectada.

La implicación municipal para tratar de paliar este problema no es nueva, puesto que en los últimos años se han celebrado varios encuentros con las distintas partes afectadas para analizar la situación e intentar buscar soluciones. Otra medida adoptada será la contratación de un servicio de vigilancia personalizada para los momentos más críticos, es decir días festivos y periodos vacacionales, momentos en los cuales se ha constatado que se produce un aumento en el número de robos.

En este sentido, la asociación empresarial sigue estudiando las ofertas de varias firmas del sector para ofrecer una cobertura integral y durante todo el año, pero hasta que no pasen las fiestas patronales de la ciudad del Vero, no se adoptará una decisión al respecto. Mientras tanto, para este verano se va a contratar a personal de seguridad que vigile el polígono durante el periodo de prefiestas y los días de los festejos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios del polígono Valle del Cinca, Ataúlfo Fierro, confía en que la Guardia Civil aumente la vigilancia en la zona "dentro de sus posibilidades, tal y como se comprometieron en la última reunión mantenida con ellos", que tuvo lugar tras la última oleada de hurtos cometidos en este área.

Mejora de la iluminación

Otra de las medidas que se espera que se adopte en un breve plazo de tiempo es la mejora de la iluminación de los accesos al polígono industrial, una histórica reivindicación de este colectivo. Según ha explicado el presidente de los industriales del polígono, existe un acuerdo en este sentido con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira. "Y según nos comunicaron -dijo- lo van a poner en marcha rápidamente".

El último robo tuvo lugar a mediados de julio y sus efectos se dejaron sentir en todas las empresas, dado que además del hurto que se produjo en una industria de hierro, los ladrones cortaron las líneas de teléfono y dejaron durante tres días sin servicio telefónico ni conexión a internet a los empresarios que trabajan en el polígono.

Los últimos actos delictivos tuvieron como víctimas a varias industrias del metal, fundamentalmente, lo que hace sospechar a los empresarios que los autores son delincuentes que buscan materiales y maquinaria para vender en el mercado negro del Este de Europa. Las pérdidas provocadas en la oleada más reciente de robos superan los 30.000 euros.

En lo que llevamos de 2008, se han producido ya 18 sucesos de este tipo en el polígono industrial Valle del Cinca, una cifra notablemente superior a las registradas en años anteriores. El presidente del colectivo de empresarios del polígono apunta que los robos "siempre se producían para la época de fiestas".

"Eran dos tres y centrados en empresas de bebidas. Ahora nos estamos acercando a la época crítica de las fiestas y nos preocupa que la gente que tiene aquí sus negocios opte por montar patrullas por su cuenta ante la impunidad de que gozan los delincuentes", explica.

Por otra parte, el incendio que se desató el pasado 5 agosto y que devastó varias hectáreas de monte bajo lindante con el polígono industrial, causando gran alarma entre los empresarios, fue otro de los asuntos del orden del día abordados en la asamblea de la asociación.

Las causas de este fuego se debieron a una combustión interna de una serie de rastrojos y plantas abandonadas en una zona de monte. A este respecto, el presidente de los empresarios del polígono pidió a los asociados que denuncien si observan algún vehículo extraño arrojando cualquier tipo de residuo en la zona donde se produjo el incidente.

En relación con este asunto, y para evitar otros sucesos similares, los empresarios tienen previsto acometer próximamente la renovación de las bocas de los suministros de agua repartidas por el polígono para facilitar posibles intervenciones en caso de incendio.

Etiquetas