HUESCA

Fomento se olvida de Sobrarbe en las señales de la A-22

Los empresarios turísticos denuncian que no se indique el túnel de Bielsa, ni atractivos como Ordesa, Aínsa, Boltaña o Plan.

Los empresarios turísticos de Sobrarbe han vuelto a lanzar críticas al Ministerio de Fomento. Esta vez, por no colocar señales de tráfico en la nueva variante de Monzón (A-22) que indiquen a los 15.000 conductores que circulan a diario por ella las principales localidades y puntos de interés turístico de su comarca. Ya el pasado mes de febrero, esta misma asociación amenazó con emprender movilizaciones si Fomento no señalizaba sus atractivos en el nuevo cruce de la N-240, en el desvío de Barbastro a Graus, y el Ministerio rectificó e instaló los paneles correspondientes, "aun siendo manifiestamente mejorables", afirman.


A través de una nota, la Asociación Turística del Sobrarbe considera que este nuevo olvido demuestra "la dejadez y la falta de responsabilidad y de profesionalidad" de los responsables de Fomento de la provincia de Huesca. "Esperemos y deseemos que deje de ser la tónica permanente de su departamento y que se vea corregida con hechos lo más rápidamente posible", señalan en el comunicado.


Referencias a otras comarcas


Los empresarios subrayan la sorpresa que les causó cuando se abrió el primer tramo de la autovía Huesca-Lérida y en las señales no había "la menor cita" de Sobrarbe, en contraste con las indicaciones que sí había de otras comarcas (Castejón del Puente, Monzón, zona de servicio "Armentera", Barbastro, Huesca, Torreciudad, Benasque y Cerler).


A su juicio, resulta incomprensible que no se incluyan en esas señales lugares como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, "que lo visitan cada año 600.000 turistas", los Parques Naturales de Posets Maladeta y Sierra de Guara, Aínsa, Boltaña, el valle de Plan, o el paso transfronterizo de Bielsa hacia Francia, "cuando el Gobierno de Aragón está apostando fuerte por su apertura permanente durante todo el año a través de un consorcio suscrito recientemente con nuestros homólogos franceses".


Para la asociación, esta falta de responsabilidad del Ministerio de Fomento es aún más negativa "cuando la crisis económica nos viene apretando considerablemente o cuando el efecto Expo se está demostrando más perjudicial que beneficioso para muchas comarcas aragonesas".