POR UNA AP-2 SIN PEAJE, ¡YA!

La Diputación de Huesca instará a Fomento a liberalizar peaje de AP-2 en Fraga

El pleno de la Diputación de Huesca acordó este jueves y por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a negociar un convenio que permita liberar de peaje la autopista AP-2 entre Fraga (Huesca) y Alfajarín (Zaragoza) para reducir la alta siniestralidad de la carretera N-2 entre ambas localidades, una de las más altas de la red viaria española.


La refundición de las propuestas de resolución presentadas a este respecto por los diputados del PSOE y por el PP, en la oposición, posibilitó un acuerdo que se produjo tras un tenso debate entre los portavoces de ambas formaciones políticas.


La moción finalmente aprobada incide en la necesidad de negociar la liberación del peaje de la autopista AP-2 entre Fraga y Alfajarín a fin de conseguir una reducción de la accidentalidad en el tramo de la N-2.

La propuesta

La propuesta solicita de Fomento el establecimiento de convenios que posibiliten la liberación del peaje en el referido tramo viario, y plantea distintas modalidades para llevar a cabo la medida como su apertura parcial para vehículos pesados, la definición de horas valle, o la exclusión de fin de semana.


Los datos dados a conocer en el pleno, recogidos de un informe publicado por el Real Automóvil Club de España junto al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico, revelan que el tramo Fraga/Alfajarín de la N-2, que se ha cobrado este año 69 vidas, es uno de los del país que muestran un mayor número de colisiones frontales.


En total, el tramo de carretera Fraga-Alfajarín soporta en la actualidad un tráfico de 9.000 vehículos al día, de los que 7.000 son pesados, mientras que la AP-2 entre ambos municipios es transitada por 17.000 vehículos, 2.000 de los cuales son camiones.


El portavoz del PP, Antonio Romero, urgió la formalización del acuerdo ya que, según afirmó, "en ningún momento puede primar más el aspecto económico que un solo accidente, haya o no haya víctimas. Por su parte, el diputado del PSOE Vicente Juan, explicó que la liberación de la N-2 entre Fraga y Alfajarín es una cuestión "complicada" que dificultará el tráfico en la autopista al elevar su densidad, pero advirtió que "hoy por hoy, es necesaria esta medida.


Por otra parte, el pleno aprobó, con la abstención de los diputados del PP, la propuesta de concesión del Premio Medioambiental Félix de Azara, que concede anualmente la Institución, a la Sociedad Expo Agua.


Desde las filas del PP se alegó que la concesión de un premio a Expo Agua no es sino un "intercambio" de distinciones entre instituciones, por lo que su portavoz reclamó al tiempo su otorgamiento a una entidad privada defensora del medio ambiente.


El diputado responsable del área de Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, lamentó que la propuesta de concesión del premio no hubiera contado con el apoyo del PP, grupo al que criticó por no defender su propia propuesta de otorgamiento del galardón.