HUESCA

Más de cien personas conocen el aspecto interior del nuevo pabellón de hielo de Jaca

Las visitas guiadas continuarán hasta mañana. El viernes abrirá sus puertas con la primera sesión pública

El nuevo pabellón de hielo de Jaca ya está operativo y listo para su uso y disfrute. Ayer se iniciaron las jornadas de puertas abiertas que ha organizado el consistorio jaqués para que todos los ciudadanos y visitantes que lo deseen puedan conocer de primera mano esta grandiosa instalación. Estas jornadas, con visitas guiadas a cargo de la responsable del servicio municipal de Deportes del Ayuntamiento, Belén Lara, continuarán hasta mañana, con horario de 19.00 a 21.00. El viernes, la pista de hielo abrirá sus puertas para celebrar la primera sesión pública.


Más de cien personas hicieron cola ayer a las puertas del pabellón para contemplar por dentro este nuevo edificio multifuncional, creado para albergar, además de los deportes de hielo, exposiciones, conciertos, conferencias e incluso ferias. Las visitas guiadas comienzan en la puerta de acceso de patinadores y deportistas, situada en la parte este. Desde ahí se accede a los vestuarios, ocho en total, a las oficinas, aún sin equipar, y a las dos pistas de hielo: la lúdica y la olímpica.


La pista lúdica, que se pondrá en funcionamiento a finales de octubre está ideada para albergar, además de las sesiones públicas de patinaje familiar, las gradas móviles para eventos multitudinarios sin necesidad de deshacer el hielo. Al lado de esta se encuentra el alquiler de patines, con 750 pares de botas, de los cuales 400 corresponden a nuevos modelos. Belén Lara explicó que "en periodos de mayor afluencia de público se accederá al recinto directamente por la zona de patines para que la gente no se acumule en el vestíbulo principal".


El graderío fijo tiene un aforo de 1.878 personas sentadas, a lo que habría que sumar otros tantos asientos de las gradas móviles. Así, en total el edificio puede llegar a albergar a 5.000 personas. Al margen de la música, se proyectarán vídeos en una gran pantalla situada encima de la pista lúdica, donde se podrán ver diferentes eventos deportivos que ha acogido la ciudad, como el FOJE, la Universiada del 95 o un vídeo elaborado con motivo de la celebración del 30 aniversario de la antigua pista.


A esta primera visita asistieron, además del equipo de gobierno, con el alcalde Enrique Villarroya a la cabeza, los grupos de la oposición Partido Popular y Chunta Aragonesista y los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes jacetanas, AEJ y Acomseja, Luis Marco y Víctor Barrio. Todos ellos mostraron su alegría y satisfacción por esta apertura, aunque para algunos se ha producido demasiado tarde.


Su historia, en imágenes


Ayer también se inauguró una exposición fotográfica, elaborada por la empresa jacetana Pirineum, que narra visualmente la historia de esta instalación desde la demolición de los antiguos barracones de Escolapios, el 5 de abril de 2005, hasta la inauguración del pabellón, el pasado 18 de febrero, con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).


Una muestra de 70 fotografías seleccionadas de entre más de 3.000 que resumen la evolución del complejo, y en la que también se han incluido instantáneas de la antigua pista, hoy en desuso, construida entre los años 1970 y 1972.