Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El Palacio de Congresos se presenta a la ciudad tras dos años de obras

El Ayuntamiento celebró con un espectáculo de jotas y fuegos artificiales la puesta en marcha de una instalación largamente demandada y que ha supuesto una inversión de 30 millones. Unas cuatrocientas personas, representantes institucionales y sociales, asistieron al acto y brindaron por el futuro que se abre

Huesca disfruta ya del Palacio de Congresos y Exposiciones. La emblemática instalación, largamente demanda desde diferentes ámbitos sociales, abrió ayer sus puertas a una nueva era para la capital altoaragonesa ya que, a partir de ahora, los más de 12.000 metros cuadros de superficie útil del edificio permitirán celebrar todo tipo de acontecimientos con niveles de calidad y confort.

Alrededor de cuatrocientas personas, representantes institucionales así como de organizaciones empresariales, sociales, vecinales y de colectivos de diferentes ámbitos asistieron ayer a la presentación oficial del palacio y recorrieron sus instalaciones.

Este acto institucional sirvió para poner en servicio el gran salón de plenarios, que no se vio lleno dado que esta dotado con 800 butacas, el doble de los asistentes, y la mayor caja escénica de Aragón. El alcalde, Fernando Elboj y los restantes miembros de la corporación municipal fueron los anfitriones de la recepción a la que acudieron el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo; y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otros representantes. En representación del Ayuntamiento de Zaragoza estuvo su primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, quien disculpó al primer edil Juan Alberto Belloch ante Fernando Elboj.

El acto se abrió con un audiovisual sobre el proceso de las obras, adjudicadas en abril de 2005 a la empresa Hinaco e iniciadas siete meses después conforme al diseño inicial del arquitecto municipal Pedro Lafuente, que posteriormente complementó Rafael Beneytez, arquitecto de la citada empresa. Dos grandes salas, una de ellas el teatro auditorio y otra polivalente, tres mas de ponencias (dotadas con sistemas de traducción simultánea y proyección, son los principales espacios que configuran la instalación, coronada por un impresionante mural de la artista oscense Teresa Ramón. En total dos años y medio de trabajo y una polémica inversión de 30 millones de euros, financiados en parte por el Gobierno de Aragón.

Precisamente este dato fue destacado por el alcalde en su intervención, que aludió al presidente del Gobierno de Aragón - que no pudo estar en el acto- como "garante" de este edificio y le agradeció su disposición a financiar la obra. El capítulo de agradecimientos se hizo extensivo a cuantos, de una forma u otra, han estado implicados en el desarrollo del proyecto más importante desarrollado en la ciudad desde que se construyó en Palacio de Deportes en el año 1992.

El alcalde de Huesca recordó que el edificio que abría ayer sus puertas "era una reivindicación de hace muchos años" y añadió que si se ha convertido en realidad "es por el esfuerzo de todos". Manifestó que "no solo nace como una infraestructura para Huesca" sino también para toda la comarca y para el conjunto de la provincia". "También debe servir a nivel de Aragón, cuyo Gobierno tendrá aquí una infraestructura para poder programar".

Fernando Elboj definió el Palacio de Congresos como "un instrumento para generar progreso y para elevar nuestra propia autoestima. Lo necesitamos y nos lo merecemos", dijo. A continuación el alcalde se dirigió especialmente a Fernando Lafuente, concejal de Fomento para señalarle que "las cosas no acaban aquí, sino que empiezan mañana, momento de dar respuestas eficaces y pasar al cumplimiento de los deberes".

Tras las palabras del alcalde, el auditorio quedó en silencio para escuchar, en la inconfundible voz de la inolvidable Camila Gracia la jota "Pulida magallonera". Seguidamente se abrió el telón y cuatro grupos folclóricos: San Lorenzo, Estirpe de Aragonia, Roldán del Alto Aragón y Santa Cecilia inauguraron el moderno escenario con un recital en el que interpretaron las jotas "Primero de mayo", "Jota de Huesca", "Jota de Aguas" y la "Jota de San Lorenzo".

Los asistentes al acto hicieron momentos después un recorrido por las diferentes estancias del nuevo edificio que culminó en la terraza, donde tuvo lugar la actuación del cuarteto Sibelius y se brindó por el futuro que se le abre a la ciudad con este Palacio de Congresos, mientras se contemplaba una colección de fuegos artificiales que iluminaron la noche.

Los primeros en dar utilidad al palacio serán los comerciantes. El IV Encuentro de Comercio Español llega hoy a Huesca, después de pasar por Zaragoza y Teruel. Los actos finalizarán con una cena-degustación-maridaje en la terraza del edificio, a la que asistirán directivos y asesores del ramo procedentes de todo el país.

Sus puertas volverán a abrirse al día siguiente con el primero de los actos de la Expo que van a celebrarse en este nuevo escenario, la jornada "Montaña de piedra, montaña de agua", integrada en los programas de la Tribuna del Agua.

Etiquetas