HUESCA

El Monasterio de Sijena se reabrirá la próxima semana, tres años después de su cierre

El monumento será accesible al público cuatro días a la semana. Las obras se centran ahora en garantizar la seguridad de las visitas.

El Monasterio de Sijena, cerrado al público desde hace tres años, abrirá sus puertas a comienzos de la próxima semana, según han confirmado fuentes del departamento de Patrimonio Cultural de la DGA. La apertura de la Exposición Internacional de Zaragoza y el compromiso que la actual consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, adquirió en su primera visita a Los Monegros, ha propiciado el cambio de postura del ejecutivo aragonés.


El enclave se cerró en abril de 2005, momento en el que se iniciaron los trabajos de restauración, y ha permanecido en este estado, aludiendo "motivos de seguridad", tras la conclusión de la primera fase de los trabajos (febrero 2007) e, incluso, cuando después de esta fecha se reconocía la falta de "actividad importante", tal y como manifestó el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente.


Según lo previsto, el cenobio permanecerá abierto miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 13.30, y los sábados de 14.30 a 16.30. Los visitantes podrán acceder a través de un itinerario prefijado, a la iglesia, el claustro y las dependencias de Doña Sancha, fundadora del monasterio. En la actualidad, se trabaja en el acondicionamiento de los accesos y en la adecuación de las estancias interiores para garantizar la seguridad de los visitantes.


Además, es probable que el enclave, declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural, permanezca abierto tras la clausura de la Expo 2008 y hasta que "lo permitan el inicio de los trabajos de la segunda fase de restauración", según apuntaron las mismas fuentes.


Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y consejero comarcal de Turismo, recibió la noticia de la reapertura con "satisfacción" aunque confesó carecer de una confirmación oficial. En su opinión, lo importante es ofrecer "una visita de calidad", en la que el turista tenga la ayuda de un guía y una serie de paneles explicativos que le permitan conocer la historia del cenobio, su importancia estratégica y social e, incluso, la trayectoria de personajes vinculados al mismo como el rey Pedro II El Católico y su madre, la reina Doña Sancha, ambos enterrados en el monasterio de Sijena.


"Trasladaremos estas inquietudes al Gobierno de Aragón, ya que suponen un justo reconocimiento a la historia de Sijena y son fundamentales a la hora de crear un flujo importante de visitantes", apuntó Salillas.