HUESCA

PSOE y PAR insisten en ubicar el vertedero industrial en Fornillos

El equipo de gobierno subraya que el 60% de los residuos del Alto Gállego, Jacetania y la Hoya se producen en Huesca y la oposición pide estudios porque duda de las cifras.

El equipo de gobierno (PSOE-PAR) del Ayuntamiento de Huesca manifestó ayer que el barrio pedáneo de Fornillos es la ubicación más adecuada para el vertedero de residuos industriales no peligrosos, que daría servicio a las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y la Hoya de Huesca. "Esta es la propuesta que el Ayuntamiento elevará al Gobierno de Aragón", dijo el concejal de Medio Ambiente, Germán Sanromán, aclarando que irá acompañada de una solicitud de contraprestación, ya que hace falta arreglar la carretera por el elevado flujo de camiones que van a la escombrera y al vertedero de residuos urbanos.


Sanromán argumentó que el 60 por ciento de los residuos que se producen en el territorio al que daría servicio se generan en Huesca, ya que grandes empresas que se ubican por ejemplo en el Alto Gállego cuentan con su propio tratamiento. Otro punto a favor, dijo, es que en Fornillos ya se ubica la escombrera, el centro de residuos sólidos urbanos y se está construyendo la planta de tratamiento de envases.


El depósito trataría al año 30.000 toneladas. Según la DGA, de las 35.000 que se generan actualmente en las comarcas de la Zona II unas 20.000 son de la ciudad y el entorno de Huesca. Unas cifras que los grupos de la oposición han puesto en duda, solicitando informes precisos.


Lafuente calma a los vecinos


Por su parte, el concejal del PAR y socio del equipo de gobierno, Fernando Lafuente, se refirió a la alarma vecinal que se ha creado. En primer lugar quiso dejar claro que los residuos industriales no son peligrosos y que "el impacto ambiental se produce cuando no hay vertedero".


El tema fue abordado en una reunión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente, en la que la oposición no apoyó la propuesta del equipo de gobierno. CHA y PP plantean textos alternativos e IU se abstuvo. Los tres partidos coinciden en que el vertedero se debe construir allí donde se generan más residuos, dudan de las cifras barajadas hasta el momento y piden estudios precisos que determinen si Huesca es la principal productora.


La portavoz del PP, Ana Alós, presentará hoy una propuesta alternativa, que incluirá la creación de una mesa donde estén todos los municipios susceptibles de acogerlo. "Hay que hacer el vertedero, pero antes habría que poner puntos limpios en los polígonos industriales para un proceso de selección previo y en ese proceso se reducirán las toneladas".


CHA parte de que "la lógica económica y medioambiental dice que debe ubicarse allí donde se generen más residuos", por ello quiere cifras reales. El concejal Luis Gállego cree que "debería valorarse el corredor de la autovía entre Huesca y Sabiñánigo, donde existen mejores accesos que a Fornillos".


La concejal de IU, Trini Rincón destacó la discrepancia en los números, ya que datos municipales de 2007 hablan de entre 8.000 y 9.000 toneladas. "Hay que gestionarlos, pero ¿por qué en Huesca? El que más produzca que los asuma. Antes de decidir debemos tener informes sobre la mesa". Recordó que el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón prevé que esté en el entorno de la capital oscense o de Sabiñánigo.