HUESCA

Se agota el plazo para salvar Mildred sin que el juez tenga constancia del ingreso del aval

Eusebio Lázaro debía depositar la fianza de 1,2 millones para adquirir la fábrica oscense. Aliaga esperaba ayer el justificante de pago.

Nadie pudo confirmar ayer que Eusebio Lázaro Martínez hubiera depositado el dinero para comprar Mildred, ni siquiera el juzgado que lleva el caso. Había incertidumbre, sí; pero no pesimismo. Y es que todos -sindicatos, antiguos trabajadores e incluso Gobierno de Aragón- confían en que la fianza esté, aunque no se les haya informado, y en que la fábrica de magdalenas oscense pueda reabrir sus puertas en breve.


A primera hora de la mañana, según pudo saber este periódico, el empresario madrileño no había depositado el dinero para hacerse con la industria pastelera que cerró sus puertas el pasado año debido a su quiebra económica dejando a 400 trabajadores en la calle. Lázaro debía ingresar 1,2 millones de euros más los impuestos correspondientes, un 10% de los 12 millones que en su día ofertó por la compra de la factoría y la marca Mildred, una opción de compra a la que el juzgado dio el visto bueno. Unas horas más tarde, en torno al mediodía, fuentes de la consejería de Industria del Gobierno de Aragón aseguraron que Arturo Aliaga, que había mantenido una conversación con los futuros propietarios, estaba a la espera de que llegara el justificante del pago, realizado a través de una transferencia desde el Bank of America.


Y a escasos minutos de cerrar, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Huesca seguía esperando que la administración concursal, nombrada por ella mismo para liquidar Mildred y a quien el empresario podría haber entregado el dinero a última hora de la mañana, le informara. Sin embargo nadie pudo concretar si el depósito se entregó ayer o no.


No obstante cabe apuntar que aunque el plazo dictado por la juez finalizaba ayer, el dinero podría entregarse hasta las 15.00 de hoy, ya que a estos trámites se pueden sumar 24 horas judiciales más. Además, si el dinero no estuviera, el juzgado podría abrir un proceso judicial contra Lázaro Martínez para reclamar daños y perjuicios.


Los sindicatos son optimistas

"Después de tanto tiempo, de que la juez haya ampliado el plazo y que todavía no haya constancia…". Son las palabras del secretario provincial de UGT en Huesca, Ángel Laguarta, que prefirió no hacer valoraciones y esperar "24 o 48 horas más para ver si hay novedades. En teoría no debería haber problemas", espetó. No obstante, reconoció que sí existe cierta preocupación ya que ayer esperaban que se hiciera efectivo el pago "y también conocer un poco la pretensión de la empresa, su plan de viabilidad o cómo va a ser la incorporación de trabajadores".


También la dirigente de CC. OO. confía en que llegue el dinero y en que todo este asunto de Mildred llegue ya "a un final feliz". Arancha García Carpintero explicó que no sabían si estaba o no el dinero "pero nuestro espíritu es positivo, creemos que tiene que llegar". Recordó que son más de catorce meses los que llevan en su lucha "sometidos a tensiones, a expectativas, a muchos plazos, a desilusiones y también a ilusiones". No en vano, ayer alguna que otra antigua trabajadora se acercó hasta el sindicato o incluso telefoneó para conocer las últimas noticias. Y es que todavía hay antiguos trabajadores de Mildred buscando un nuevo empleo. Aunque en los dos últimos meses no se les hayan enviado las estadísticas del Instituto Aragonés del Empleo, según denunció García Carpintero, en la última, remitida en febrero, había 206 ex empleados, la mayoría de ellos mujeres, en la lista del paro.