HUESCA

El Salud busca locales de alquiler para ubicar servicios del centro del Perpetuo Socorro

Pretende resolver la falta de espacio ante la imposibilidad de construir el nuevo consultorio en el solar de la cárcel.

El Salud está buscando una solución de urgencia para el centro de Salud del Perpetuo Socorro. El reciente anuncio del Ministerio del Interior de no convocar una tercera subasta para el solar de la antigua cárcel hasta que el mercado inmobiliario esté en mejores condiciones, deja sin fecha la posibilidad de contar con un nuevo consultorio, cuya construcción, prevista con el desarrollo urbanístico de ese terreno, resulta urgente dado el incremento de la población atendida en los últimos años y que ha hecho que las actuales instalaciones se hayan quedado pequeñas.


Vicente Salillas, gerente del área de Salud de Huesca, aseguró ayer que se está trabajando en la búsqueda de unos locales en alquiler donde poder ubicar algunos de los servicios que se prestan en el centro de salud para desahogar sus instalaciones mientras se resuelve de manera definitiva la construcción del nuevo centro. Sin embargo, no está resultando una tarea fácil ya que el local debe reunir unas mínimas dimensiones y unas determinadas características además de un coste que pueda ser asumible. La mayoría de los espacios que ya se han visitado no resultan del todo adecuados al no disponer de ventilación e iluminación natural. En este caso, el departamento de Salud Laboral debería realizar un estudio y autorizar la ubicación de las dependencias sanitarias.


Dependiendo del local que finalmente se decida alquilar se trasladarán unos servicios u otros. "Nuestra idea es que pueda ir allí el área materno infantil, es decir: pediatría (dos consultas médicas y dos de enfermería), la matrona, preparación al parto y la trabajadora social".


Último recurso, el Provincial



En caso de no encontrar el local preciso, el Salud cuenta con una alternativa: el Hospital Provincial. En sus dependencias ya estuvo ubicado provisionalmente el centro de salud Pirineos, mientras se construía su nueva sede. "Pero en estos momentos no dispone de tantos espacios libres y, además, un centro de salud no debe estar en un hospital, sino con la puerta abierta a la calle, en el barrio", dijo Salillas.


Tanto sea en un sitio como en otro, la cuestión urgente es liberar espacios en el centro para que la plantilla pueda prestar la asistencia en condiciones de calidad tanto para los usuarios como para el propio personal.


El centro de salud del Perpetuo Socorro tiene asignadas actualmente 16.295 tarjetas sanitarias y cuenta con una plantilla compuesta por 8 médicos de Atención Primaria, 2 pediatras, 9 enfermeras, 1 matrona y 1 trabajadora social. Los consultorios, salas de espera y otros espacios se han quedado pequeños hace ya tiempo. De hecho, el año pasado ya se sacó del centro la consulta de Psiquiatría, que se ubicó en el Hospital Provincial para dotar de consultorio al médico de familia que se sumó al equipo tras ampliarse una plaza ante el crecimiento de la población atendida. Pero los problemas siguen. Actualmente, el médico de rebosamiento, es decir, el que atiende a los pacientes que ya no pueden ser visitados por su propio facultativo al tener la agenda llena, no cuenta con despacho y cada día debe instalarse en la sala que el compañero que le toca atención de tarde deja libre por la mañana.


También está previsto disponer próximamente de un pediatra que la Gerencia contratará, aunque no de forma exclusiva para este centro de salud, ya que deberá cubrir sustituciones donde sea necesario y realizar guardias en el Hospital San Jorge.


Preocupación vecinal



Los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro ven con preocupación la situación del centro de salud. Hasta ahora estaban convencidos de que el derribo de la cárcel y la construcción en su solar de un nuevo edificio les permitiría disponer del moderno centro que necesitan, pero Interior ha dado al traste, de momento, con los acuerdos firmados con el Ayuntamiento en ese sentido. Fuentes de la directiva de la asociación de vecinos dijeron que la junta se va a reunir esta misma noche y abordará el tema.


Además, el grupo municipal de Chunta Aragonesista ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca una convocatoria monográfica de la Junta de Portavoces para estudiar las posibilidades de ubicación del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro.