HUESCA

Una asociación acusa al Salud de negación de asistencia en Jaca y pide al fiscal que investigue

El Defensor del Paciente alerta de la grave situación creada por la falta de anestesista. El colectivo critica a la consejera Noeno por "dejación de sus funciones" y le hace responsable de las posibles consecuencias.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado sendas cartas al fiscal jefe de Aragón y a la consejera de Salud de la DGA, Luisa María Noeno, en las que responsabiliza directamente a esta de "cualquier eventualidad grave que suceda en la salud y en la vida de los pacientes que no puedan ser intervenidos o asistidos" en el Hospital de Jaca, que se encuentra sin anestesista desde el pasado 22 de abril al encontrarse de baja el único especialista de la plantilla.


En las misivas, Flores recuerda que este hecho ha provocado "problemas muy serios para los pacientes, como la derivación de partos (al San Jorge de Huesca) y varias operaciones suspendidas".


Por ello, critica la "falta de responsabilidad enorme" de la consejera y le acusa de "una dejación de sus funciones al no hacer nada para subsanar un problema que puede costar caro a los pacientes que necesiten la atención inmediata de un anestesiólogo, e incluso les puede hacer perder la vida".


Ante esta situación, la presidenta de la asociación nacional solicita al fiscal jefe de Aragón, Alejandro Fernández Furquet, "su intervención en este asunto", así como la apertura de una investigación, ya que considera que se está produciendo una "negación de asistencia sanitaria" y los enfermos están corriendo un riesgo en el traslado a otro hospital, "como es el caso de las parturientas si el parto se presenta con complicaciones".


En cuanto a la misiva enviada a la consejera, Carmen Flores afirma que "es incomprensible que en el año 2008 estén los ciudadanos a la espera de que su administración actué y vea pasar los días impasible dando a entender que la salud y la vida de los ciudadanos le importa muy poco".


Por todo ello, El Defensor del Paciente exige a Noeno "la toma de medidas inmediatas". "De otra forma -continúa-, a partir de este momento será responsable" de cualquier caso grave que se produzca en el centro jaqués como consecuencia de la falta de anestesista. "Esperamos que sea atendida esta petición por cordura y normalidad en la asistencia a los pacientes que lo necesitan", concluye la carta.


Para Carmen Flores, "falta de especialistas hay en toda España, pero no es escasez de médicos, es que están mal repartidos porque se van a donde más ganan, sin contar con los que se van a otros países". "No estamos cuidando lo que tenemos -señaló-, traemos a gente de fuera para pagarle menos sin darnos cuenta de que la inversión que se hace en sanidad es lo más grande que un gobierno puede hacer". Además, auguró que "con esta perspectiva va a haber muchos problemas como este".


En este punto, Flores también puso de manifiesto la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, a pesar de que las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades. "Para algo está, y si no sirve para nada, que lo quiten y por lo menos nos ahorraremos el gasto de mantener un ministerio", afirmó.


"El problema -lamentó Flores- es que la gente se queja muy poquito o nada, y desgraciadamente Aragón es una de las Comunidades donde más conformismo hay con el trato sanitario".


Por otra parte, fuentes del Salud informaron ayer de que todavía no hay ninguna solución a la vista, aunque "se sigue trabajando" para contratar a algún profesional o trasladar provisionalmente a un anestesista de San Jorge.


Pregunta en el pleno de la DPH


Los problemas de este hospital también salieron a relucir en el pleno de ayer de la Diputación Provincial. El diputado del PP y concejal del Ayuntamiento de Jaca Enrique Bayo preguntó al presidente si había realizado alguna gestión para agilizar una solución. Antonio Cosculluela eludió pronunciarse diciendo que las competencias son de la DGA e instó a Bayo a que su partido plantee sus exigencias en las Cortes.