HUESCA

El Ayuntamiento retrasa la apertura de la pista de hielo

Ha convocado para el 20 de mayo una reunión con toda la Corporación en la que se fijará la fecha de recepción de la obra.

El 20 de mayo. Esa es la próxima fecha clave en la procelosa historia de la nueva pista de hielo de Jaca. Para ese día, el Ayuntamiento ha convocado la reunión que pidió el PP en el último pleno y a la que acudirá la Corporación, la dirección de obra, los representantes de la empresa constructora Vías y Construcciones y los técnicos municipales. Según informó ayer el Consistorio a través de una nota de prensa, en este encuentro "se evaluará el estado de finalización de la obra", además de fijar la fecha para su recepción.


A pesar de haber visto atendida su petición de reunirse con todas las partes, desde el grupo municipal del PP Enrique Lope aseguró que "nos sentimos engañados y ninguneados y nos parece una tomadura de pelo porque en principio solicitamos que se convocara en 10 días y accedimos a dar un poco más de tiempo pero va a pasar más de mes y, además, hoy mismo (por ayer) ha habido una reunión del alcalde con los responsables de las obras y se podía haber aprovechado para ir todos".


En efecto, ayer tuvo lugar un nuevo encuentro entre Enrique Villarroya, la dirección facultativa de la obra (el despacho de arquitectos Coll Barreu) y un responsable de la empresa adjudicataria, Ignacio Legorburu. Según el citado comunicado, el primer edil les transmitió "la importancia que, para la ciudad de Jaca, tiene la finalización completa de la obra" y "su puesta a disposición para la recepción por parte del Ayuntamiento y la apertura".


No obstante, Lope aseguró que su grupo "tiene constancia de que la dirección de obra hizo saber al Ayuntamiento tanto verbalmente como por escrito que en enero ya se podía haber entregado".


El Ayuntamiento afirmó asimismo que "desde hace unos meses, los técnicos municipales vienen realizando estudios sobre la instalación en los que se detectan las cosas pendientes de ejecución". Sin embargo, tanto PP como CHA consideran que, según sus noticias, las deficiencias existentes "no imposibilitan la recepción de las obras". "Esos informes no se nos dan e incluso nos han dicho que no existían", añadió Lope.


Desde CHA, Pedro Pérez volvió a reclamar que el Consistorio les facilite las respuestas dadas por la dirección de obra y la constructora a las preguntas que les plantearon tras una reunión celebrada en noviembre. Además ha pedido "toda la documentación necesaria para preparar la reunión del 20 de mayo". Pérez también subrayó que aunque en ese encuentro se fije una fecha de recepción "no significa que haya fecha de apertura".


Populares y nacionalistas volvieron a insistir en que es el propio Ayuntamiento el que "está dilatando" la recepción de las instalaciones "porque no se atreve a asumir la gestión y porque la época de vacas gordas ha acabado y el Consistorio espera a que la empresa que se haga cargo de ella ponga dinero para su mantenimiento". De hecho, Lope aseguró que hasta finales de febrero solo se recaudó el 3,5% de lo previsto por licencias de obra para todo el año, por lo que, de seguir así, a fin de 2008 "se habrá ingresado no más del 40% de lo esperado".


Por su parte, el teniente de alcalde, Juan David Vila, señaló que aún no han recibido el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la pista y que esto no tiene relación con el retraso, ya que "cuando se nos entregue haremos todo lo posible por abrirla con la máxima rapidez con personal adscrito a la antigua pista".