Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El alcalde de Benasque confía en llegar a un acuerdo con Aramón en un "breve plazo"

Señala que el clima es ahora de "entendimiento" para renegociar infraestructuras en el valle a cargo de la sociedad.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR), confía en llegar a un acuerdo con Aramón "en un breve plazo" sobre las inversiones del grupo en el valle, lo que pondría fin al enfrentamiento legal que mantiene por la venta de los suelos para la ampliación de la urbanización de Cerler. Así lo aseguró ayer tras retomar el miércoles las conversaciones con el grupo aragonés de la nieve, con el que coincidió a la hora de destacar el nuevo clima de "cordialidad y entendimiento" existente entre las partes tras un año de batalla legal.

Abadías reconoció que existen nuevas "sensibilidades" que hacen posible el acuerdo, dado que se entiende que la estación "forma un todo" indisoluble con el municipio de Benasque, al que genera beneficios "pero también afecciones" que el grupo de la nieve debería colaborar en su solución. "La filosofía es llegar a un acuerdo de forma inmediata", añadió.

El giro radical se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca anulara a principios de mes el acuerdo municipal que bloqueó la venta de los suelos de Aramón, solo tres meses después de que el Juzgado de Boltaña rechazara la reversión de los suelos de la urbanización reclamada por los antiguos propietarios.

Satisfacción en el holding

También salieron satisfechos del primer encuentro los responsables de Aramón, que apostaron por el diálogo al retirar hace unos días el recurso contencioso-administrativo pendiente contra el Ayuntamiento de Benasque. Su director general, Javier Andrés, señaló que ahora existe un "clima de colaboración absoluta", aunque remarcó que se trata de una primera toma de contacto y que era pronto para aventurar una fecha para cerrar un acuerdo.

Aramón y el Ayuntamiento de Benasque han empezado a renegociar esta semana el convenio urbanístico firmado en el 2005 con el objetivo de zanjar el enfrentamiento, que bloqueó al holding de la nieve disponer de financiación para sus inversiones en el valle. Por la venta de los suelos, iba a obtener una plusvalías por valor de más de cien millones de euros. Sin embargo, el grupo de empresarios que adquirió los terrenos resolvió el contrato el pasado mes de diciembre al no poder escriturar a causa de la declaración de litigiosidad aprobada por el Ayuntamiento de Benasque tras la demanda planteada contra Montañas de Aragón por los antiguos dueños.

El director general de Aramón señaló que están dispuestos a asumir inversiones que complementen la estación, como reclama el Ayuntamiento, dado que la capacidad del valle se "colapsa" en invierno y esta decisión revertirá en beneficio de todos.

Javier Andrés manifestó que las conversaciones se mantienen exclusivamente con el equipo municipal, de las que se excluyen a los antiguos propietarios del suelo de la ampliación de Cerler. El alcalde pretendía llegar a una solución a tres bandas, aunque reconoció hace solo unos días que en una negociación "no se puede imponer nada a nadie".

En la reunión del miércoles participaron José Ignacio Abadías y dos tenientes de alcalde por parte municipal, mientras que de Aramón acudieron su presidente, Francisco Bono, su director general y dos miembros de la comisión ejecutiva.

El director general Aramón indicó que existe base para el acuerdo, aunque no se aventuró a fijar una fecha para cerrarlo. Ambas partes deberán negociar el alcance de las contraprestaciones, que nadie quiso concretar.

Telecabina y aparcamiento

Lo que se da por seguro es la construcción de una telecabina para llegar a la estación desde el valle y un aparcamiento de gran capacidad para los usuarios -el Ayuntamiento aspira a que tenga 2.000 plazas-, lo que evitaría los monumentales atascos que se montan a media tarde cuando los esquiadores abandonan la estación. Ambos proyectos son "irrenunciables" para la corporación.

El alcalde señaló que las peticiones municipales se centran en lograr la financiación para infraestructuras y servicios que necesita el municipio, "del que forma parte la estación y también se beneficiará". Y añadió: "No exijo a Aramón que invierta lo que no tiene, ni discuto que tengan que venir miles de esquiadores para cuadrar su cuenta de resultados, pero el público debe tener un sitio para dejar sus coches".

José Ignacio Abadías también coincidió con el director general de Aramón a la hora de considerar que la renegociación del convenio urbanístico debe guiarse por la necesidad de convertir Benasque en un "destino turístico de calidad", de forma que los deportistas, cuando bajen de las pistas, tengan hoteles y un tejido comercial y de restauración que responda a sus necesidades.

Etiquetas