HUESCA

La jueza concede prórroga de un mes a Eusebio Lázaro para entregar la fianza de Mildred

El empresario prepara la operación de compra de "modo global". Los sindicatos muestran su confianza en el nuevo propietario

La titular del juzgado de primera instancia número 2 de Huesca ha concedido una prórroga de un mes a Eusebio Lázaro Martínez para que consigne la fianza de compra de Mildred establecida en 1,2 millones de euros. El plazo límite marcado por la juez es el próximo 15 de mayo. A pesar de este nuevo aplazamiento, los sindicatos muestran su confianza en que la compra sigue adelante y aclaran que los motivos esgrimidos por el empresario para solicitarlo es que prepara la operación de compra de un "modo global". Lázaro deberá pagar por la fábrica pastelera, que paralizó su producción hace más de un año dejando en la calle a 400 personas, 12 millones de euros más IVA.


La solicitud de Lázaro para este aplazamiento entró en el juzgado el pasado 11 de abril. En ella explica que prepara la operación de compra de un "modo global". Así, especifica que no realiza trámites diferentes para conseguir el dinero de la fianza ahora y, en unos meses, el resto del dinero hasta los 12 millones más IVA que ofertó, sino que todo lo engloba en un mismo trámite.


Además, señala en el escrito presentado ante la juez que también tiene en cuenta en sus gestiones bancarias las inversiones necesarias para la puesta en marcha de esta fábrica y la compra de varios camiones para distribuir la mercancía que se produzca en la pastelera.


"Tranquiliza bastante"


"Ojalá la resolución de la juez hubiera dicho que Eusebio Lázaro ya había pagado, pero ante tanta incertidumbre que ha habido, tranquiliza bastante que ahora haya un plazo fijado, el próximo 15 de mayo". Así de contundente se mostró Arancha García Carpintero, secretaria provincial de CC. OO. que siempre ha estado apoyando a los trabajadores y que ha llevado las reivindicaciones de estos -para que las instituciones pusieran más de su parte a la hora de resolver la crisis- incluso a las puertas del Pignatelli. A muchos de estos antiguos trabajadores, CC. OO. envió ayer un mensaje de móvil para explicarles que la juez había concedido una prórroga para pagar la fianza y que la compra de Mildred sigue adelante.


García Carpintero no duda de la formalidad de la compra de la industria oscense: "comprendo que quien pide un plazo para pagar es porque tiene claro que quiere hacerlo" y espera que antes del próximo 15 de mayo esté el dinero. Asimismo, aclaró que Eusebio Lázaro solicitó la prórroga ya que su intención es gestionar los créditos necesarios para hacer frente al montante global de la compra, 12 millones, más la inversión necesaria para ponerla en marcha.


En este mismo aspecto quiso hacer hincapié el secretario provincial del sindicato UGT, Ángel Laguarta. "No es lo mismo pedir 1,2 millones que 20", matizó. El sindicalista añadió que le parece muy bien la fuerte apuesta de Lázaro por "hacer frente a toda la deuda" y que con este paso "se alejan los fantasmas que parecía que veíamos".


Y es que las gestiones de compra de Mildred se han ido prolongando en el tiempo. Cada uno de los plazos que la juez ha dado en la liquidación ha tenido su correspondiente periodo de alegaciones y, además, cabe apuntar los problemas que hubo con la notificación de la adjudicación el pasado marzo. Ahora todos esperan que el 15 de mayo sea la fecha definitiva para conocer a los nuevos dueños de la industria, una fábrica que, según el plan de viabilidad presentado por Lázaro, volverá a abrir sus puertas con 250 empleados.