Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El Gobierno impulsa el plan de depuradoras del Pirineo

Aragón recibirá 169 millones de euros, que beneficiarán a 294 núcleos de población que no disponen de sistemas de saneamiento.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio específico con la DGA por el cual Aragón recibirá 169,1 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo en la Comunidad del Plan Nacional de Calidad de las Aguas entre 2008 y 2011. La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones, de los que 169,1 corresponden al periodo de la actual legislatura autonómica (hasta 2011). Para 2008, los Presupuestos del Estado ya incluyen una partida de 30 millones para este convenio. Estas inversiones se suman a las del Plan Especial de Depuración, a las que el Gobierno aragonés destina mil millones de euros.

El convenio específico permitirá que el Instituto Aragonés del Agua acometa todas las obras para la depuración de los ríos del Pirineo aragonés (cuyo coste se estima en 128,7 millones), así como la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra (Teruel), actuación que se estima inicialmente en 27,1 millones. Es la primera ocasión en que la Comunidad Autónoma ejecutará, por delegación, actuaciones hidráulicas declaradas de interés general del Estado, en aplicación de lo previsto en el Estatuto de Autonomía.

En el Pirineo aragonés, se beneficiarán 294 núcleos, que suman 19.592 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El objetivo es depurar las aguas residuales del Pirineo de todos los núcleos que no disponen de saneamiento, para alcanzar la calidad integral de las aguas y los cursos fluviales pirenaicos, en unas zonas de especial valor y fragilidad ambiental. De esta forma, el Pirineo será la primera área de todo Aragón en conseguir la depuración integral, que será obligatoria para todos los países de la Unión Europa en el año 2015.

El acuerdo de Consejo de Ministros subraya que las partes valoran el esfuerzo realizado en materia de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible, plasmado en los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón, y expresan su voluntad inequívoca de reforzar estas políticas, así como la necesidad de coordinar el ejercicio de sus competencias y de establecer nuevas fórmulas de cooperación administrativa.

Gracias al convenio, el Gobierno de Aragón se encargará de todas las fases para la construcción y explotación de las instalaciones, incluidos proyectos, evaluaciones de impacto ambiental, licitación y adjudicación de contratos.

Proyectos tipo y análisis

Con el fin de optimizar los plazos, el Instituto Aragonés del Agua, a través de la empresa pública Sodemasa, ya ha adjudicado la redacción de los proyectos tipo para la depuración integral de todos los núcleos del Pirineo, independientemente de su población. También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales que contarán con sistemas de depuración, los estudios de los mejores emplazamientos y la redacción de las memorias de incidencia ambiental.

Las analíticas permitirán conocer las características del agua residual de cada núcleo y el número de puntos de vertido, tanto en sus condiciones físico-químicas como de caudal. Con los resultados, los datos demográficos actuales y las proyeccciones, y los factores de estacionalidad se asignarán los proyectos.

Etiquetas