HUESCA

Huesca amplía la red gratuita de wi-fi a tres parques públicos de la ciudad

Los usuarios no podrán descargarse música ni acceder a servicios no aptos para menores.

Los usuarios oscenses de Internet podrán conectar a partir de mayo sus ordenadores portátiles a la red wi-fi gratuita del Ayuntamiento de Huesca desde tres de los principales parques públicos de la ciudad (Miguel Servet, Universidad y Puerta del Pirineo). Hasta ahora, solo ofrecía este servicio el Centro Cívico, la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol, la piscina climatizada de Almériz y el Centro Cultural del Matadero. A ellos se unirá en los próximos meses el nuevo Palacio de Congresos.


El alcalde Fernando Elboj, acompañado por la concejala de Juventud, Amalia Aso, y del responsable del área de Informática, Óscar Tesa, presentaron ayer este proyecto que sirve para cumplir una de las principales promesas que lanzó el PSOE en las últimas elecciones municipales. Para ello, será necesaria una inversión de 12.000 euros.


Según explicó Óscar Tesa, el servicio supondrá un coste anual de 6.000 euros a las arcas municipales. El acceso será completamente libre y muy sencillo "ya que no habrá que introducir ningún tipo de contraseña". Estas zonas wi-fi permitirán un uso "normal" de Internet, es decir, que se podrá navegar, usar el correo electrónico, chatear, etc., "pero vamos a imponer restricciones para que no se pueda acceder a páginas web no aptas para menores de 18 años y para que no se puedan hacer descargas de música porque muchas de ellas son ilegales y porque, además, ocupan un ancho de banda enorme que impide al resto de usuarios navegar con rapidez".


Además, Tesa subrayó que la potencia de la red wi-fi estará acotada intentando evitar que la cobertura pueda llegar a los edificios cercanos a estos parques "porque sería una competencia desleal ya que el Ayuntamiento no es una operadora de comunicaciones". Así, insistió en que el consistorio oscense ha querido ser muy respetuoso con las ordenanzas municipales y con la legalidad vigente sobre este asunto y recordó el caso de Zamora, donde se instaló una red wi-fi para toda la ciudad "y luego se tuvo que desmontar porque no era legal e incluso ha habido multas importantes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones".


Respecto a los edificios públicos que ya disponen de este servicio, el responsable del Área de Informática señaló que el Centro Cívico, en el barrio del Perpetuo Socorro, es el que más usuarios suele tener. Además, destacó que el Centro Cultural del Matadero registró durante el Congreso de Periodismo Digital, celebrado la semana pasada, picos de más de 100 usuarios al mismo tiempo.