HUESCA

Licitada la mejora urbanística de la avenida de Martínez de Velasco

La obra corresponde a la primera fase del acondicionamiento de las antiguas travesías urbanas de las carreteras N-330 y N-240. Se continuará con el paseo de Ramón y Cajal.

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a concurso la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la antigua travesía de la carretera N-330 que conecta con la autovía A-23, en la avenida de Martínez de Velasco. Se trata de la primera fase de los trabajos, ya que el proyecto tendrá continuidad con la adjudicación de las obras de acondicionamiento del paseo de Ramón y Cajal, correspondiente a la antigua travesía de la carretera N-240.


Estas obras se acometerán a partir del convenio firmado en diciembre de 2006 por el cual el ayuntamiento asumía la titularidad de las antiguas travesías urbanas y se comprometía a redactar y aprobar el proyecto de las obras de mejora. Por su parte, Fomento asignaba 4 millones de euros, a pagar en varias anualidades, para acometer los trabajos. Según los plazos fijados en el acuerdo, las obras tenían que haber empezado a mediados del año pasado.


En esta primera fase se acometerá el acondicionamiento del tramo de travesía de la carretera N-330 desde el kilómetro 569,520 al 570´520. El presupuesto base de esta licitación asciende a 1.724.387 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas disponen de 26 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la presentación de ofertas.


La reconversión de las antiguas travesías urbanas en Huesca se dividió en dos actuaciones correspondientes a cada uno de los dos tramos. El ayuntamiento dio prioridad a la que coincide con la avenida de Martínez de Velasco (N-330) debido a que la obtención del suelo para acometer las obras era más sencilla aquí al ser la mayoría de los terrenos de propiedad pública y de más ágil ejecución a la hora de expropiar.


En el tramo correspondiente al paseo de Ramón y Cajal (1,5 kilómetros) se están desarrollando los trámites para la obtención del suelo, pero la operación es más compleja porque la mejora urbanística afecta a varios propietarios particulares. En el presupuesto de 2008, el ayuntamiento destina una partida de 4 millones para la mejora de las travesías.


La avenida de Martínez de Velasco perdió su condición de travesía hace más de 15 años, cuando entró en servicio la variante oeste. En 2001 se abrió al tráfico la circunvalación que une la autovía de Zaragoza con la N-240 y el paseo de Ramón y Cajal dejó de ser la entrada a Huesca desde Barbastro. Desde entonces, a la espera del convenio que permitiera financiar las obras, las condiciones de ambos tramos han soportado un progresivo deterioro.


Según el proyecto de actuación, redactado en 2001 y actualizado después, en la avenida de Martínez de Velasco se reparará el pavimento, se reordenación del tráfico, se construirán nuevas y anchas aceras y se dispondrán plazas de aparcamiento. Asimismo, en el kilómetro que hay desde el hospital San Jorge hasta la conexión con la autovía habrá cuatro glorietas. La primera de ellas, frente al centro hospitalario, fue construida ya por el Ayuntamiento. La segunda rotonda estará en el acceso al centro comercial Sabeco y una tercera, entre éste y la ITV. La cuarta glorieta, frente a la ITV, será partida.