HUESCA

El 84% de la energía que consume Walqa se genera en el propio parque tecnológico

Aliaga informó en las Cortes sobre el complejo, donde la DGA ha invertido 50 millones.

El Parque Tecnológico Walqa será el primero de sus características en España, "e incluso en Europa y el mundo", que se autoabastezca a través del uso de energías renovables, concretamente de la eólica, la solar y el hidrógeno. Así lo expuso esta semana en la Comisión de Industria, Comercio e Industria de las Cortes de Aragón el consejero del ramo, Arturo Aliaga, en una comparecencia a petición del grupo del Partido Popular (PP) para informar sobre las actuaciones de futuro de este parque.


Aliaga aclaró que actualmente el 84 por ciento de la energía que se consume se genera en sus instalaciones (600 kilowatios de energía eólica y 100 de solar), además del hidrógeno, y la previsión es al cien por cien. Señaló que uno de los objetivos es que este parque sea "modelo de sostenibilidad energética".


Aliaga comentó que este parque pretende ser también "un proyecto de referencia" del Gobierno de Aragón en el uso de las nuevas tecnologías en una "administración moderna" y por eso se ha construido el Centro Tecnológico de Salud. Recordó que recientemente se ha anunciado la instalación de un centro especializado que va a digitalizar archivos de la Seguridad Social, con la creación inicial de 30 ó 40 puestos de trabajo y una inversión de once millones de euros.


46 empresas y 530 empleos


Arturo Aliaga aseguró que en sus primeros cinco años de andadura el parque "no ha bajado el nivel", llegando a rechazar la instalación "de algunas empresas que no tenían la base de I+D+i" necesaria en un complejo de estas características y es "referente de los parques tecnológicos españoles". Junto con el de Valladolid ha sido tomado como modelo para la implantación de nuevos parques en Brasil. Sus investigadores participan en 25 proyectos europeos y 45 nacionales y las ayudas recibidas de los planes nacionales de I+D+i en 2007 se elevaron a seis millones de euros.


En total, en Walqa trabajan 530 personas, de los que el 85 por ciento son titulados superiores. Trescientos sesenta y cuatro empleados (70%) viven en Huesca, de los cuales 50 proceden de fuera de Aragón. Hay 46 empresas, 23 de ellas oscenses.


Arturo Aliaga también destacó la capacidad de las empresas de Walqa de crear "valor añadido al conocimiento, que no es fácil", ya que la facturación por sus servicios es de 30 millones de euros, lo que supone 60.000 euros por empleado. Por otra parte, la inversión total realizada en él desde su puesta en marcha es de 50 millones de euros.


Cinco centros de investigación


El consejero de Industria, Comercio y Turismo recordó que todo parque tecnológico debe tener instalaciones universitarias, centros de investigación y empresas "que sean locomotoras en la implantación de las tecnologías". Respecto a estas últimas mencionó a Telefónica, Vodafone, Deloitte y Accenture. Respecto a los centros de investigación, indicó que hay cinco: el Instituto Tecnológico de Aragón, la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información, la Fundación del Hidrógeno, un laboratorio de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Sobre las universidades, tienen allí instalaciones tanto la Universidad de Zaragoza como la de San Jorge.


Arturo Aliaga también se refirió al buen desarrollo de las seis fases previstas para este parque, habiéndose urbanizado ya cuatro de ellas. Hay nueve edificios construidos, dos en obras y tres en proyecto.


Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Paricio, estimó que Walqa "ha perdido parte del espíritu inicial de proyectos ambiciosos y de calidad" y pidió "más esfuerzo" para que las empresas que se instalen tengan "mayor proyección internacional" y para que la motivación no sea "llegar a las seis fases sino la calidad". También reclamó mayor integración en la provincia y en Huesca.


El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, dijo que "no es lo mismo crecer que engordar", mientras que el del PSOE, José Ramón Ibáñez, señaló que Walqa es "la historia de un éxito" y la "punta de lanza de la apuesta del Gobierno de Aragón por la I+D+i".


El portavoz del PAR, Javier Callau, opinó "que las cosas van bien" y el parque ha satisfecho "las expectativas creadas" porque ha generado empleo de calidad y altamente cualificado.