HUESCA

El letrado de la familia Grima pide hoy al juez que prohíba la emisión de la serie "Fago"

El abogado de Santiago Mainar aboga por la "libertad de expresión", mientras TVE pone en marcha la campaña promocional

El abogado de la familia Grima, Enrique Trebolle, presentará hoy un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaca para pedir que se prohiba la emisión de la serie "Fago", basada en el asesinato del alcalde de la pequeña localidad oscense. La Primera de Televisión Española ha empezado a emitir ya los anuncios promocionales, aunque no ha desvelado la fecha del estreno. La acusación particular considera que se trata de "una injerencia en un proceso penal sin concluir", por lo que solicita al juez que supervise el material y considere si es conveniente su emisión.


El actor Jordi Rebellón, más conocido por su papel de doctor Vilches en la serie de Tele 5 "Hospital Central", ha sido el elegido para interpretar a la víctima del crimen, Miguel Grima. Aunque todavía no se conocen muchos detalles sobre la serie, parece que consta de cuatro capítulos que está previsto emitir en horario de máxima audiencia.


"El proceso no se puede convertir en un circo. Se tienen que respetar una serie de principios. Y tendrá que ser el tribunal que juzgue el caso quien tenga a la vista todas las pruebas, sin la más mínima contaminación", indicó ayer Enrique Trebolle. "No aceptaremos bajo ningún concepto que se introduzca una ceremonia de la contaminación y una huida hacia adelante, con un menoscabo de los intereses legítimos de una persona que ya no se puede defender", añadió el penalista zaragozano.


En cuanto a la legalidad de una medida como la prohibición de una serie televisiva, Trebolle reconoce que "la libertad de expresión es un derecho que se debe salvaguardar". "Pero no puede interferir nunca -apostilla- en el desarrollo del proceso judicial". Por ello, confía en que los tribunales utilicen los resortes legales para frenar la emisión de la serie. "Hay un muerto, una familia y un dolor. Y se deben respetar", concluye.


Por su parte, el abogado que defiende al forestal Santiago Mainar, el madrileño Marcos García Montes, defiende "la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas". "Yo no voy a entrar en este asunto, ni voy a decir si emitir la serie es legal o no, lo que está claro es que no es el primer caso mediático en España", indicó ayer a este periódico, tras una fugaz visita a la Audiencia de Zaragoza. "El juicio del 11-M se vivió minuto a minuto en televisión, y no pasó nada", manifestó.


"Prefiero un jurado popular"


Como hiciera su cliente este fin de semana a través de "El País", el penalista se mostró a favor de que sea un jurado popular el que vea el caso, y no uno profesional. En cualquier caso, tendrá que ser la Audiencia de Huesca quien se pronuncie sobre esta cuestión cuando concluya la fase de instrucción.


Para García Montes, el sumario del caso Fago esta todavía "muy virgen" y "faltan por practicarse muchas pruebas". El abogado madrileño tiene intención de solicitar esta misma semana la entrega del cedé con la grabación de la declaración autoinculpatoria del forestal. Antes de que asumiera la defensa de Mainar, de la que antes se encargaba el letrado zaragozano Javier Notivoli, el juez ya denegó la cesión de este material. García Montes presentará también un informe de expertos criminólogos en el que concluyen que "es imposible que los hechos sucedieran como declaró el acusado".