URBANISMO

Pasos firmes para rehabilitar el salón "Tanto Monta"

El Ministerio de Cultura licita el estudio del artesonado, mientras que la DGA está a punto de sacar la reforma de la estancia.

Ahora sí. Tras los sucesivos anuncios que se han ido realizado desde hace casi dos décadas y que no han terminado de fructificar, parece que esta vez la recuperación de salón "Tanto Monta" del antiguo palacio episcopal de Huesca lleva visos de convertirse en realidad.


El Ministerio de Cultura ha dado el primer paso y el Gobierno de Aragón está punto de dar el segundo para lograr que esta noble estancia se recupere, se ponga en valor y pueda ser disfrutada por los oscenses, para los que es una gran desconocida si se tiene en cuenta que lleva más de cincuenta años cerrada y convertida en lugar de almacenaje. Por un lado, el Boletín Oficial del Estado del pasado 15 de enero publica una resolución de la dirección general de Bellas Artes anunciando el concurso para la contratación del estudio del alfarje policromado del palacio episcopal de Huesca. Esto es el conocido artesonado de madera de finales del s. XV con la leyenda "Tanto Monta... monta tanto" que le ha dado nombre a la estancia. El presupuesto base de la licitación asciende a 119.480 euros.


El objeto es realizar un estudio pormenorizado y exhaustivo sobre el estado de conservación del alfarje y determinar las necesidades para su restauración. Esta actuación, sin embargo no se podrá acometer hasta que la sala donde se ubica el artesonado esté a su vez rehabilitada.


Hace algo más de un año, concretamente el 15 de enero de 2007 se anunciaba la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón precisamente para restaurar esta sala. El Ministerio se comprometía a aportar 311.055 euros del total del presupuesto total a cargo del 1% cultural de sus actuaciones. El resto lo aportará la DGA. Los largos trámites administrativos han impedido, hasta el momento que la actuación se ponga en marcha. No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado a este periódico que en los próximos días se publicará la licitación de estas obras por un importe total de 681.773,50.

El proyecto está ya redactado y contempla tanto la intervención interior como exterior. La actuación fuera tiene como objetivo evitar las humedades en las paredes del edificio para preservarlo. La intervención en el interior del espacio busca darle magnificencia de modo que pueda ser utilizado para actos de cierta solemnidad o relevancia tanto por la Diócesis como por instituciones estatales. Fuentes del Gobierno aragonés señalaron que se realizarán las adaptaciones necesarias, se dotará de los sistemas de iluminación adecuados y se entelarán las paredes. Toda la decoración tratará de dar realce a la estancia, pero de modo que en ningún caso le reste protagonismo al artesonado.


La obra en la sala está previsto que esté concluida a mediados de 2009. Para entonces se espera que el Ministerio de Cultura tenga ya finalizado el estudio del alfarje. De esta manera se intervendría seguidamente sobre esta pieza con lo que el salón "Tanto Monta" estaría en disposición de ser abierto, aunque nadie se aventura a determinar una fecha.


El salón "Tanto Monta" ya fue objeto de obras hace tres décadas y posteriormente, en los años 90, también se hicieron mejoras estructurales para asegurar esa parte del antiguo palacio episcopal.