HUESCA

Cortes de tráfico en dos céntricas calles de Huesca para asfaltar los viejos pasos a nivel

Los trabajos comenzarán hoy a las 23.00 en San Jorge y terminarán mañana por la tarde en Martínez de Velasco.

Casi dos meses después de que el último Canfranero atravesara el casco urbano de Huesca y se pusiera en marcha la nueva variante ferroviaria, hoy se procederá, por fin, a eliminar definitivamente los dos pasos a nivel de la calle de San Jorge y de la avenida de Martínez de Velasco y se asfaltarán los dos cruces. Los trabajos, que se prolongarán alrededor de 20 horas, obligarán a cortar al tráfico la primera vía y a restringir la circulación en la segunda, según informó ayer el Ayuntamiento de Huesca. La mayor parte de las labores se realizarán de noche para no afectar demasiado al intenso tráfico de ambas zonas.


Una vez levantadas las vías de hierro, fabricadas en 1928, y las traviesas de madera, comenzarán las labores de limpieza del corredor, que durarán un mes aproximadamente, para convertirlo provisionalmente en un camino peatonal, para lo cual se recubrirá con una hidro-siembra. Paralelamente, se empezarán a desmontar las vallas y se derribarán los muros que protegen la vía. El corredor estará definitivamente liberado a finales de marzo, según anunció el domingo el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.


Fuentes municipales informaron ayer que, según los datos trasladados por el Ministerio de Fomento, los trabajos de desmantelamiento del entramado ferroviario llegaron ayer al cruce de la calle de San Jorge con Fuente del Ibón, donde se encuentra uno de los pasos a nivel. La semana pasada, los operarios ya desmontaron los semáforos, las barreras y las vallas de este paso.


Según el programa de trabajo de Fomento, las obras de desmantelamiento comenzarán esta noche a las 23.00 y está previsto que terminen mañana a primera hora de la tarde. El primer paso a nivel que se desmontará será el de la calle de San Jorge. Para ello, se levantará la vía, se acondicionará y se rellenará finalmente con hormigón seco para compactar la calzada y proceder por último a su asfaltado.


A continuación, los operarios se desplazarán al paso a nivel de la avenida de Martínez de Velasco, donde se realizará el mismo procedimiento que en el cruce anterior. En este caso, los trabajos se realizarán ya en horario diurno, por lo que la Policía Local tendrá que regular la circulación para no colapsar una de las principales entradas a la ciudad.


En este sentido, los agentes regularán el tráfico de la avenida dando paso a un sentido de circulación en dirección a la salida de la ciudad (del centro de Huesca hacia la autovía A-23). Por su parte, los vehículos que quieran entrar a la ciudad por este mismo acceso, serán desviados por la calle de Alcañiz o por el paso a nivel de la calle San Jorge.


Los técnicos calculan que el miércoles a las 11.00 estará terminado ya el paso a nivel de la avenida Martínez de Velasco, y que luego se terminará de asfaltar la calle de San Jorge, que se cortará totalmente hasta que esté en condiciones para la circulación normal de vehículos.


Los agentes de la Policía Local colocarán carteles en ambas calles informando detalladamente de estos cortes de tráfico, aunque desde el Ayuntamiento de Huesca ya solicitaron ayer la colaboración de los conductores oscenses para que mientras duren los trabajos "se use lo menos posible el transporte privado o se busquen vías alternativas para evitar molestias y posibles dificultades de circulación".


Se asfaltará el bache del hospital


Por otra parte, el consistorio oscense anunció ayer que paralelamente a estos trabajos, se procederá por fin a reparar el bache de la rotonda situada frente al Hospital San Jorge de Huesca, que ha provocado daños en algunos vehículos. De hecho, cerca de él son visibles varios embellecedores que han saltado de las ruedas de los coches al rebotar.


El anuncio de la reparación se produce una semana después de que el grupo municipal de Chunta Aragonesista denunciara que hace más de medio año que, diariamente, "cientos y cientos de oscenses tenemos que sufrir el encontronazo con una sucesión de profundos agujeros en la calzada que suponen un auténtico socavón. Chunta decidió hacer llegar a la Alcaldía una solicitud por escrito para la reparación urgente, petición que, anunció, iba a reiterar "todas las semanas" hasta que lo vea reparado.


Asimismo, el Ayuntamiento de Huesca aprovechará para asfaltar también diversos baches ubicados en el cruce de la avenida de los Monegros con la calle de Teruel.