"Estoy convencido de que si fuera a ver al Papa acabaríamos hablando de Cataluña"

Javier Lambán se reunirá el lunes 8 de octubre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y en su lista de temas lleva el conflicto catalán.

Javier Lambán durante su comparecencia ante los medios en Huesca, donde ha asistido al I Congreso Agroalimentario de Aragón.
Javier Lambán durante su comparecencia ante los medios en Huesca, donde ha asistido al I Congreso Agroalimentario de Aragón.
Pablo Segura

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunirá el lunes 8 de octubre con el presidente Pedro Sánchez. En su agenda, además de los mismos problemas de la Comunidad que le transmitió a Mariano Rajoy en la primavera del año pasado está el conflicto independentista de Cataluña, que ha empezado a traspasar los límites territoriales con actos vandálicos como los ocurridos esta misma semana en Zaragoza y Fraga y en la cumbre del Aneto, donde apareció la cruz pintada de amarillo coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017.

Lambán ha asegurado este jueves que es inevitable abordar esta situación. "En estos momentos, estoy convencido de que si fuera a ver al Papa acabaríamos hablando de Cataluña". El presidente aragonés ha comentado que "un ciudadano español que tenga un mínimo de sensibilidad, sentido común y decencia es imposible que durante una conversación no hable de Cataluña aunque sea con el Papa Francisco".  No obstante, entre la hilaridad y la seriedad, ha apuntado que él no va a pedir su mediación, "como han hecho algunos de una manera insensata" en alusión a la carta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado al Papa y a Trump para que medien en el conflicto catalán.

Lambán ha calificado de meritorio el "esfuerzo" del presidente Sánchez "para tratar de reconducir, de desinflamar la explosión catalana a la normalidad". Según ha dicho, en esto "tiene todo mi apoyo" aunque "también sabe él que a corto plazo soy escéptico respecto a los resultados que se puedan encontrar por la vía política respecto a este contencioso".

En opinión del máximo representante del Ejecutivo aragonés, "el conflicto que va para largo". "Creo que para su posible solución tiene un plazo no menor al de una generación", ha añadido con pesar. Esa solución pasaría por que toda la sociedad española y los poderes públicos se sintieran implicados. "Las comunidades autónomas hemos de asumir que tenemos un papel importante que jugar" en este conflicto porque "en un diálogo bilateral entre Madrid y Barcelona, en mi opinión, jamás se solucionará", ha afirmado.

Puigdemont y el Nobel de la Paz

Javier Lambán también ha asegurado que la supuesta candidatura de Puigdemont al premio Nobel de la Paz le parece "un sarcasmo absoluto". Es más, si la a acedemia sueca se concediera "yo pediría la desaparición, disgregación y condena al basurero de la historia para ella". No obstante, ha manifestado estar seguro de que esta concesión no se producirá porque la academia "tiene un prestigio lo suficientemente acreditado como para que en ningún momento se plantee que este individuo llegue a ser candidato al premio Nobel de la Paz"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión