Turismo refuerza las visitas guiadas los días que juega la SD Huesca por la llegada de cientos de hinchas del equipo rival

El Ayuntamiento destaca que los días de partido en El Alcoraz se incrementa la demanda de este servicio. La afluencia en verano sigue estable, con 48.750 consultas en la oficina municipal.

Los técnicos de Turismo delante de la oficina con el cartel que refleja el ascenso de la SD Huesca a Primera División
Los técnicos de Turismo delante de la oficina con el cartel que refleja el ascenso de la SD Huesca a Primera División
Heraldo.es

La Oficina de Turismo de Huesca ofrece visitas guiadas por la ciudad a las 11.00 todos los sábados y domingos y los primeros 15 días de septiembre. Sin embargo, el estreno de la SD Huesca en la Primera División de fútbol ha obligado a reforzar la oferta con el fin de atender a los cientos de aficionados que llegan de otras ciudades para animar a su equipo en el campo del Alcoraz. Ha ocurrido en las tres jornadas en las que los azulgrana han jugado en casa, contra el Rayo Vallecano (día 14), la Real Sociedad (21) y el Girona (30).

La técnico de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Blanco, explicó ayer que el día que jugó el Rayo Vallecano, viernes 14, a las 9.00 ya había aficionados esperando en la puerta de la oficina, en la plaza López Allué, para pedir planos de la ciudad, preguntar por bares de tapas y saber dónde podían comprar objetos del Huesca. También hicieron la visita guiada de las 11.00.

A la semana siguiente el partido volvió a jugarse en viernes. La técnico de Turismo indicó que había visitas guiadas el sábado y el domingo porque "pensábamos que los aficionados de la Real Sociedad iba a venir directos al partido, que empezaba a las 21.00, y que pasarían en Huesca la mañana del día siguiente". Pero los hinchas vascos, alrededor de 500, llegaron ya la mañana del encuentro. "A las 9.00 vinieron a preguntar por las visitas y aunque no estaban previstas, les pusimos una a media mañana y otra por la tarde", explicó Blanco.

El partido del Huesca contra el Girona se jugó el pasado domingo a las 12.00. Unos 450 aficionados se desplazaron para apoyar a su equipo, pero algunos de sus acompañantes no quería ver el fútbol. Ese día había una visita a las 11.00 pero se ofreció otra más tarde para que los gerundenses que no fueron al Alcoraz pudieran conocer la ciudad. "Todos se fueron muy contentos", indicó la técnico.

Descuento y una chapa

Además de estas visitas ‘a la carta’, a los aficionados se les descuenta un euro en el precio, que es 5 euros; se les entrega una chapa del equipo local con el lema ‘Ciudad de Primera’ y el carné de visitante. Se trata de una tarjeta de fidelización para obtener descuentos o algún detalle en los establecimientos indicados. Por si esto no fuera suficiente, quienes vienen al fútbol y acuden a la Oficina de Turismo se encuentran con un cartel de bienvenida con el escudo del equipo visitante que juega cada jornada. "Les sorprende y les hace mucha ilusión esta acogida", apuntó Sonia Blanco.

El inicio de la Liga se ha dejado notar en la capital oscense, según comentó el presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque.Sobre todo en las dos últimas jornadas, con desplazamiento masivo de hinchadas de San Sebastián y Gerona. "Los hoteles han estado llenos y para comer había reservas con una semana de antelación", explicó. Según dijo, el horario del partido del pasado domingo (12.00) es muy bueno para restaurante y bares. También lo será el del Espanyol, el 21 de octubre a las 18.30, .

La variable del fútbol de Primera División en la oferta turística de Huesca se ha notado de forma positiva y así lo refleja el balance del verano, que ayer se dio a conocer. Entre junio y septiembre se hicieron 500 encuestas y un 56% de los entrevistados sabía que el equipo había ascendido. "Muchos extranjeros también lo habían oído y eso es una promoción tremenda", apuntó la técnico.

La Oficina de Turismo atendió este verano 48.750 consultas, de las que 34.691 fueron presenciales (34.093 en el mismo periodo de 2017), por lo que la cifra de visitantes a la ciudad se mantiene estable, de acuerdo con la tendencia en Aragón. El 8 de agosto fue el día con más consultas (1.175) y en Fiestas de San Lorenzo se duplicó el número de visitantes respecto a años anteriores.

La concejala de Turismo, Yolanda de Miguel, se mostró satisfecha por el balance del programa Huesca, un verano de leyendas en su nuevo formato. "Los datos demuestran que hemos acertado sacando a la calle el festival", dijo. El programa ha ofrecido más de 40 propuestas gratuitas para todos los públicos, que han atraído a 6.260 personas.

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