Cambiar Huesca denuncia que el alcalde obvia la mayoría del pleno en las comisiones

El grupo, que hasta ahora formaba parte del gobierno municipal con PSOE y Aragón Sí Puede, recurrirá el nombramiento del nuevo presidente de Medio Ambiente, Fernando Justes.

Las concejalas y el concejal de Cambiar Huesca en una reciente rueda de prensa.
Las concejalas y el concejal de Cambiar Huesca en una reciente rueda de prensa.
Roger Navarro

El grupo de Cambiar en el Ayuntamiento de Huesca recurrirá el nombramiento de Fernando Justes (Aragón Sí Puede) como presidente de Medio Ambiente, un área que estaba en manos de la plataforma de izquierdas hasta que el alcalde cesó en todos sus cargos a los cuatro concejales de esta a principios de septiembre.

Cambiar formaba parte del gobierno municipal junto al PSOE y la marca de Podemos en Huesca. La concejala que hasta ahora presidía la comisión de Medio Ambiente, Carmen García, ha explicado que en la junta celebrada en la mañana de este martes para designar a Justes nuevo responsable no se ha tenido en cuenta el voto ponderado establecido por acuerdo de pleno a principios del mandato.

Según indica, el alcalde ha estado en la comisión y ha dicho que los votos a favor del PSOE (8 concejales), Ciudadanos (2) y Aragón Sí Puede (2) suponían mayoría frente a la oposición de PP (9) y Cambiar (4). El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha indicado que el propio secretario del Ayuntamiento ha señalado que los representantes en la junta de esta mañana del PSOE  (2), Ciudadanos (1) y Aragón Sí Puede (1) eran mayoría ante los del PP (2) y Cambiar (1).

Los populares solicitarán que se repita la comisión de Medio Ambiente para rectificar el acuerdo. "Solo hay dos opciones, o que que el voto sea ponderado o que cambie la proporcionalidad de representantes en las comisiones de acuerdo a los concejales de cada grupo", ha apuntado Oliván.

La negativa de la formación de izquierdas al nombramiento de un nuevo presidente se repetirá este miércoles en la comisión de Desarrollo Local, convocada también para el cambio de responsable. Así se hará también en Servicios Sociales, la tercera de las grandes áreas que lideraban los concejales cesados. "Tenemos claro que las comisiones que presidíamos tendrá que estar a cargo del alcalde porque no vamos a votar a favor de ninguna presidencia", apunta Carmen García.

Cambiar Huesca ha denunciado que el alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe,  pretende ahora "negar la representatividad de este grupo en las comisiones informativas". García ha insistido en que se está negando la proporcionalidad de los grupos políticos otorgada por las urnas.

Para este grupo municipal, este asunto es de "vital importancia".  Según Carmen García, es "una manera zafia y chulesca de intentar anular la representación legítima de Cambiar Huesca, que pretende igualar a la de otros grupos con la mitad de concejales. "El PSOE quiere negar la realidad que el propio alcalde ha escogido, la de no tener mayoría en la corporación", ha apostillado la concejala.

En el pleno de julio de 2015

La formación de izquierdas recuerda que en el pleno municipal del 13 de julio de 2015 se aprobó el dictamen de la composición de las comisiones informativas en el que se especificaba que "las votaciones se realizarán por grupos políticos, cuyo voto será ponderado en relación con el número de miembros que cada grupo tiene en el plenario municipal". Es por ello que Cambiar considera que este hecho es "especialmente grave" porque "vulnera" un acuerdo tomado en el propio pleno.

En cuanto a las comisiones informativas, Cambiar Huesca recurrirá todos los acuerdos que se adopten en las mismas contraviniendo dicha resolución plenaria y "atentando contra la proporcionalidad política de los grupos", comenzando por los acuerdos de la comisión informativa de Medio Ambiente celebrada este martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión