Fomento retoma los trámites de la variante sur de Huesca después de 11 años paralizada

El Ministerio saca a información pública de nuevo el estudio de impacto ambiental, que ya estaba caducado

Trazado seleccionado para la futura variante sur
Trazado seleccionado para la futura variante sur
Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha retomado por fin los trámites para la construcción de la variante sur de Huesca, que permitirá cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad conectando la A-22 (a la altura de la plataforma logística) y la A-23 (en Siétamo) pasando por el aeropuerto, después de once años de paralización administrativa.

La Dirección General de Carreteras ha aprobado provisionalmente la actualización del procedimiento de evaluación ambiental ya que aunque el proyecto ya superó este mismo trámite en el año 2008, la vigencia de la autorización caducó en 2013 por lo que era necesario volver a someterlo de nuevo a estudio.

De entre las nueve alternativas planteadas en un principio, Fomento opta por una cuyo presupuesto base de licitación sería de 93.018.455,93 euros. Ahora, estará durante 30 días a exposición pública en los cuatro ayuntamientos afectados por el proyecto (Huesca, Loporzano, Siétamo y Alcalá del Obispo) para que puedan presentarse alegaciones.

Esta fue una de las demandas urgentes de la ciudad que le planteó el alcalde de Huesca, Luis Felipe, al anterior secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, con el que se reunió el pasado mes de mayo antes del cambio de Gobierno.

En su día, Fomento aceptó la propuesta del Ayuntamiento de Huesca para alejar la variante lo máximo posible del casco urbano para no constreñir el crecimiento urbanístico e industrial y para descongestionar el tráfico en los alrededores de la capital.

El estudio analizó nueve alternativas para ver cuál de ellas mejoraría la comunicación con Walqa y Plhus y con los pueblos ubicados en las cercanías de Huesca y facilitaría más el acceso al aeropuerto y descartó automáticamente cinco de ellas. Y entre las cuatro restantes, eligió la propuesta más al sur de 20,6 kilómetros. De las otras tres alternativas, la Norte no llegaba a enlazar con el aeropuerto mientras que la Centro y la Sur-Este solo planteaban el acondicionamiento de los 800 de la A-1217 (Monflorite-Sena) hasta llegar a la entrada del Huesca-Pirineos.

Fomento retoma los trámites de la variante sur de Huesca después de 11 años paralizada

El tramo de carretera es de tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de circulación de 3,5 metros por sentido, arcenes exteriores de 2,5 m y arcenes interiores de 1,0 m.

Se atraviesan cuatro carreteras autonómicas en los puntos kilométricos 6,1 (A-1212); 8,0 (A-1213); 10,6 (A-131) y 13,1 (A-1217). Los enlaces con esta red se prevén en las carreteras A-1213 de Huesca a Grañén (P.K. 8+100 )y en la A-1217 (P.K. 13.1), ambos completos. Para el resto se da solución de continuidad.

En cuanto a las estructuras, el proyecto incluye un total de 3 ampliaciones de estructuras existentes en la zona del nuevo enlace de Valdabra, además de 12 nuevos pasos superiores (2 en el enlace de Valdabra y 10 en el tronco del trazado), 15 nuevos pasos inferiores (3 en el enlace de Valdabra, 7 en el tronco y 5 en el enlace de Siétamo) y 5 nuevos puentes y viaductos (sobre el Barranco de Valdabra, de 130 m, sobre la vía dle tren Zaragoza-Canfranc de 133,4, sobre el río Isuela de 82,4, sobre el río Flumen de 82,4 y sobre el río Botella de 56).

Además, se afectan y reponen 11 vías pecuarias y se proyectan 14,3 kilómetros de caminos de servicio para reponer los caminos existentes de acceso a fincas, según la información del Ministerio de Fomento.

Este avance coincide con el reciente inicio de las obras de la Huesca-Siétamo, los 12,8 últimos kilómetros pendientes para completar el trazado de la A-22 entre la capital oscense y Lérida. El plazo de ejecución es de 36 meses y el presupuesto, de 46,77 millones.

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