Aura Garrido: "El dominio de los hombres limita al cine"

La actriz valora su "suerte" al tener en España "mucho trabajo y muy interesante".

Aura Garrido interpreta a Amelia Folch.
Aura Garrido: "¡Ya no sé en qué época vivo!"
RTVE

La joven actriz Aura Garrido valora los avances de la sociedad española en defensa de los derechos de la mujer y su reflejo en la industria del cine, aunque advierte que las películas no abarcarán todo el espectro de la experiencia humana mientras los puestos de responsabilidad estén ocupados por hombres.

En una entrevista concedida con motivo del premio entregado por el 46 Festival Internacional de Cine de Huesca en reconocimiento a su proyección futura, la actriz asume que queda todavía "mucho por hacer" para que se produzcan los cambios estructurales que hagan realidad los avances dados en relación a la mujer.

Una situación que el cine español, como reflejo de esta sociedad, también debe de tener en cuenta, reflexiona la joven intérprete, según quien en el momento actual "estamos viendo muchas cosas y también nos planteamos otras que antes no nos planteábamos, y éste es el primer paso para un cambio".

Aura Garrido, catapultada su popularidad tras protagonizar a Amelia Folch en la serie "El ministerio del tiempo", insiste en que hay "poner los ojos" sobre el hecho de que los puestos de responsabilidad en el cine están ocupados por hombres, heterosexuales y blancos".

"Mientras los puestos de responsabilidad estén ocupados por sólo una facción de la sociedad, es muy difícil que el cine que hagamos hable de todo el espectro de la experiencia humana", reflexiona.

Añade que el cine español debe intentar ser un "reflejo real" de la sociedad, en un momento en que "la sociedad española es mucho más rica que la que vemos en nuestras pantallas y mucho más diversa".

La actriz, pendiente del estreno de 'Solo', una producción de Hugo Stuven que narra la experiencia real de un surfero que permaneció atrapado en una aislada cala en Fuerteventura durante varios días, considera, sin embargo, que el cine español es una industria con una "entidad propia" desde años atrás.

No considera que la marcha de jóvenes directores o de actores a destinos como Hollywood suponga una "marcha definitiva" en un mundo, subraya, en el que "las fronteras están cada vez más diluidas", una situación, agrega, que "abre unas posibilidades infinitas y maravillosas de colaboración" en el mundo de la cultura.

Aunque admite que en el cine, dependiente de múltiples factores externos y de grandes presupuestos, esta permeabilidad era "muy difícil" hasta fechas recientes, destaca que los cambios sociales y las plataformas en "streaming" han abierto "posibilidades infinitas" de colaboración.

"No creo -argumenta- que haya que percibir que actores o directores se van del país para no volver, sino porque tienen la oportunidad de hacer algo distinto o de avanzar en su trabajo".

La actriz pone como ejemplo al director Juan Antonio Bayona, del que rechaza que "se haya ido para no volver" al viajar a Hollywood para el rodaje de la reciente producción de Spielberg "Jurassic Park".

"Al revés -añade-, se ha ido llevándose el equipo con el que ha trabajado desde que era estudiante e intentando por todos los medios rodar la película en España con un equipo español".

Aura asegura no haberse visto tentada hasta ahora de hacer este mismo viaje y valora su "suerte" al tener en España hasta ahora "mucho trabajo y muy interesante".

Respecto a su trabajo, se muestra convencida de que "una de las partes más difíciles de ser actor o actriz es aprender a leer, porque no se trata de leer superficialmente las acciones narradas sino conocer las motivaciones del personaje, que están por debajo, en el subtexto".

Por esta razón, destaca que en un guión, "cuanto mejor sea el texto, más coherente y más profunda es la información de la que dispones para construir tu personaje".

"Gran parte de mi trabajo -añade-, y lo que más me gusta, es la parte previa de investigación de ese personaje, que es lo más difícil, como poner los cimientos de una casa".

Recuerda siempre con cariño su papel de Amelia Folch en "El ministerio del tiempo", un trabajo -destaca- que le permitió aprender "muchísimo" no sólo de su profesión sino también de historia.

"Si tienes suerte como actor o actriz -concluye-, hay papeles que te marcan la vida profesional y personalmente, y para mí, Amelia es uno de ellos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión