Arranca un macrojuicio contra una red de tráfico de cannabis y cocaína

La Fiscalía solicita unas penas de cárcel que suman 71 años y multas de más de 8 millones de euros.

Audiencia Provincial y Juzgados de Huesca
Audiencia Provincial y Juzgados de Huesca
MINDUAL

La Audiencia de Huesca juzga desde hoy y hasta el próximo viernes a ocho personas, la mayoría residentes en Lérida, acusadas de delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. Se trata de siete marroquís de entre 25 y 49 años y un español de 27 para los que la Fiscalía pide penas que suman 71 años de cárcel y multas de 8,3 millones de euros (748.000 euros la menor y 1,4 millones la mayor).

Los implicados en la denominada operación Fragua formaban parte presuntamente de una red de distribución de estupefacientes, según el relato del fiscal. Se incautaron 62 kilogramos de resina de cannabis, con un valor de 250.000 euros, y un kilo de cocaína, que en el mercado habría alcanzado los 106.000 euros.

La Policía fue tirando del hilo a raíz de unos pinchazos telefónicos a una pareja de Huesca de la que se sospechaba que vendía al por menor todo tipo de drogas (investigación objeto de otro procedimiento).

La intervención telefónica llevó a interceptar la entrega de un alijo en la que se utilizaron dos vehículos, uno de ellos una lanzadera. En una guantera aparecieron dos paquetes con 983 gramos de hachís. Posteriores investigaciones dieron con un domicilio en Lérida, donde vivían una mujer, su esposo y un hermano de este, desde el que se distribuía droga a terceros. Se encontraron 58 kilos de resina de cannabis y 944 gramos de cocaína.

La inspección de las cuentas bancarias de la mujer detectó varios ingresos por 450, 320 y 520 euros, que según la Fiscalía eran cantidades "desproporcionadas" para una familia en la que ninguno trabajaba. En el domicilio del cuñado, también en Lérida, se hallaron otros 4 kilos de cannabis.

A partir de sus conversaciones telefónicas, según la acusación, aparecieron otros implicados con los que también concertaban entregas de drogas para su distribución. Dos de ellos hicieron un viaje desde el sur de España hasta Lérida mediante una caravana formada al menos por dos coches para el traslado de droga. Además, la red entregaba periódicamente estupefacientes en Huesca para su posterior venta a terceros.

Para Mohamed S. se piden nueve años de prisión y para su hermano Morad S. y su esposa, Ilham L., ocho. Al resto de los detenidos, Mohamed K. E., Khalil C., Alejandro B. M., Khalid N. y Abdelali O., la Fiscalía les solicita penas que van de los nueve a los cuatro años y seis meses. La Audiencia de Huesca ha reservado toda la semana para la vista, en el que están citados, entre otros, 16 policías y cuatro médicos forenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión